El Día del Sobregiro de la Tierra es la fecha en que la humanidad utiliza todos los recursos que el planeta es capaz de renovar en un año. El estudio anual hecho por la Global Foorprint Network estimó que en 2018 la fecha es el 1 de agosto, un día menos que el año pasado, luego de sacar un promedio de todos los países del mundo.

A nivel global, se necesitan 1,7 planetas para abastecer de recursos naturales a toda la humanidad que según el último informe demográfico de las Naciones Unidas en 2017, asciende a una cifra proyectada de 7.550 millones de personas.

En América Latina, Chile se encuentra entre los peores en el ranking debido a que su Día de Sobregiro en 2018 fue el pasado 2 de junio. En nuestro país, esta fecha ha llegado cada vez más temprano, algo que preocupa e incentiva a entidades públicas y privadas para generar medidas que cambien tanto la modalidad de producción como el manejo de residuos.

Es por eso que hemos querido recopilar las últimas noticias, nacionales e internacionales, para contribuir a mover y aplazar el Día del Sobregiro de la Tierra.

• Compromiso por el Reciclaje por parte del Ministerio de Medio Ambiente

La Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, anunció que se implementarán 197 nuevos puntos de reciclaje en la Región de Bíobío. Esto beneficiará el manejo de residuos sólidos en 31 municipalidades de la zona. En adición, la Octava Región también cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá bajo el marco del programa colaborativo Reciclo Orgánicos.

Fuente: http://portal.mma.gob.cl
  • Cadenas de farmacias dejan de entregar bolsas plásticas

El Proyecto de ley que prohíbe las bolsas plásticas en el comercio aún está en su proceso de publicación oficial, pero esto no detuvo a las farmacias nacionales a tomar medidas cautelares y adelantar su distribución a clientes a partir del 1 de agosto.

Es decir, las farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand no entregarán bolsas plásticas de forma parcial o total y tampoco tienen contemplado entregar una alternativa de manera gratuita. Llamamos a siempre tener a mano una bolsa reutilizable para esta y otras compras.

• Cadenas de comida rápida se alejan de los productos de un solo uso

Uno de los anuncios más comentados fue el de la cadena de cafeterías Starbucks, que explicitó que todos sus locales ofrecerán bombillas hechas con materiales biodegradables como papel y tapas especialmente diseñadas para el 2020.

En febrero pasado, Dunkin ‘Donuts anunció que eliminará los vasos de espuma de poliestireno de sus tiendas, también para 2020. Mientras que McDonald’s sostuvo que para 2019 tiene planificado cambiar a bombillas de papel en todo el Reino Unido e Irlanda, y que probará alternativas sustentables en algunos locales de Estados Unidos.

Fuente: Fundación Basura
  • Reforestación de sectores afectados por los incendios forestales

En la región del BíoBío, Fundación Reforestemos entregó 19.500 especies nativas -específicamente Quillay- a pequeños y medianos productores apícolas. Esto refuerza las especies nativas en la zona centro-sur luego de los incendios forestales que fueron noticia el año pasado y que produjo un desbalance en la flora y fauna del sector. Además, la reforestación de Chile como un todo puede ser una alternativa para el extender cada día más el sobregiro a nivel nacional e internacional.