Alejandro Castro, Secretario de Sindicado de Pescadores C-24 de Quintero, fue encontrado sin vida por transeúntes en las cercanías de la línea férrea de Valparaíso. El dirigente sindical cumplió un rol activo en las manifestaciones ambientales en Quintero y Valparaíso.

Cerca de las cuatro de la mañana de este jueves 4 de octubre, el cuerpo de Castro fue hallado colgando de una reja colindante al camino del ferrocarril usando su propia mochila como soga. Los primeros reportes de la Policía de Investigaciones apuntaron que se trataba de un suicidio pero han salido otros antecedentes a la luz pública.

Este viernes, Héctor Espinoza, Director de la PDI, informó que el activista había sido amenazado anónimanente por terceros a raíz de su participación en las protestas medioambientales en Quintero, Puchuncaví y Valparaíso.  La autoridad policial comentó que “hay una investigación muy acuciosa que se está haciendo con mucha reserva y la verdad es que hay bastante preocupación”, reportó La Tercera.

La ciudadanía por su parte ha sido escéptica a la teoría del suicidio tomando en cuenta la crisis ambiental, política y social que afecta la denominada “zona de sacrificio” en Quintero y Puchuncaví, de la cual Castro fue protagonista. Ante eso la máxima autoridad de la PDI declaró que “No descarto nada. Hay personas que están siendo investigadas”. Además, de acuerdo a lo publicado por Puranoticia.cl, el Consejero Regional, Manuel Millones, solicitó que se designe un Fiscal especial para indagar el caso.

Como Fundación Basura lamentamos la devastadora muerte de un activista que luchó por su zona y toda la gente que se ha visto afectada por la contaminación en Quintero. Una investigación es necesaria para que los hechos y los antecedentes que rodean el deceso de Alejandro Castro sean aclarados. En adición, los problemas del sector no solo abarcan los acontecimientos de estas últimas semanas, sino que se extienden durante años sin la suficiente visibilidad y apoyo de las autoridades.

Fuente fotografía: Facebook de Alejandro Castro.