En marco de la Feria Ecobelleza Primavera de la ONG Te Protejo, conversamos con su Directora General, Camila Cortínez sobre el involucramiento de la organización en compromisos socio ambientales.

Te Protejo es una organización sin fines de lucro que promueve el uso de productos de cuidado personal y aseo no testeados en animales, junto con otras iniciativas respetuosas con el medio ambiente. Desde 2017, la Feria Ecobelleza obtuvo el Sello Basura Cero, formando parte de la Comunidad Basura Cero y empezó a gestionar los residuos en sus eventos de otoño y primavera.

Fundación Basura: ¿Cómo entienden ustedes la Cultura Basura Cero?

Camila Cortínez: Entendemos el concepto desde el punto la preocupación que nuestra generación tiene sobre la generación de residuos. La vemos cómo una cultura que busca educar a las personas y enseñarles a hacerse cargo de los residuos que generar y el impacto que esto tendrá en su entorno.

FB: ¿Qué tiene que ver Basura Cero con la Cosmética libre de testeo animal?

CC: Tienen que ver en el sentido de la conexión en la preocupación del bienestar del entorno, tanto ambiental y animal y concientizar en qué manera nuestras acciones colaboran o no a eso.

FB: ¿Por qué decidieron aplicar al Sello Basura Cero?

CC: Porque sentimos una responsabilidad al desarrollar eventos masivos que usualmente dejan muchos residuos, y al ser una ONG y tener el pilar de educación como uno de nuestras misiones, creemos que es importante adoptarlo.

FB: ¿Qué fue lo más complejo del proceso?

CC: Sigue siendo lograr alcanzar los mayores porcentajes de reciclaje, tratar de educar a los asistentes sobre el uso de materiales desechables y educar también a los expositores para que respeten y estén en las líneas zero waste que determinamos para el evento.

FB: ¿Cuáles han sido los beneficios de tener el Sello? En ese sentido, qué ha sido lo más reconfortante para ustedes?

CC: Para nosotros es muy importante que se reconozca el esfuerzo real que hacemos en post del medio ambiente y el sello es un respaldo formal de ese esfuerzo. Además, el sello es parte de los valores de nuestra ong, y es reconfortante ver como en cada versión el porcentaje de reciclaje aumenta.

FB: ¿Cómo ha impactado tener el Sello Basura Cero en la Feria Ecobelleza?

CC: Sin duda que ahora esta parte de nuestra organización, creemos que al trabajar temáticas de protección animal y ambiental, la cultura basura cero necesariamente debe estar inserta en ella.

FB: ¿Recomendaría el sello a una marca amiga? ¿Por qué?

CC: Claro, recomendaríamos el sello a a todas las empresas que fabriquen productos, ya que creemos que una responsabilidad de cada marca preocuparse de qué pasa con sus productos una vez que acaba su función.