Un nuevo producto de la marca mexicana Prudence ha provocado fuertes cuestionamientos en redes sociales. Se trata de una nueva copa menstrual, una clara alternativa para el uso de higiene femenina. El gran problema de esta situación es este nuevo ítem es desechable, de un solo uso y ni siquiera alcanzaría para contener un periodo de menstruación completo.

La empresa, al lanzar la primera publicación en sus redes sociales al respecto, recibió fuertes críticas debido a que este producto va en contra de uno de los principales atractivos de la copa menstrual, su durabilidad.  Es que una copa de silicona quirúrgica tiene una vida útil de hasta 10 años, provocando una reducción de 300 toallas o tampones en promedio al año.

En adición, el precio de lanzamiento sobrepasa el costo de las copas menstruales tradicionales en solo unos cuantos usos. Mientras que la caja con cuatro desechables cuesta 5 mil pesos chilenos, una copa que dura hasta 10 años puede alcanzar los 25 mil pesos como máximo.

Luego de la ráfaga de comentarios en contra de la iniciativa, Prudence emitió una respuesta que apeló a la decisión de cada mujer para elegir que método de higiene ocupar.

“La misión de DKT México, empresa socialmente responsable (…) ha trabajado para ofrecer una opción más para las mujeres en su ciclo menstrual. Así como tú decides qué método anticonceptivo usar, también decides qué tipo de protección y manejo tienes de tu flujo menstrual (…) Este disco/copa menstrual ha sido bien recibido por las chicas que desean conocer su cuerpo, evitar el uso de toallas y tampones que contienen químicos que les irritan y aún no se sienten preparadas para usar la copa menstrual reutilizable. Infórmate, prueba, conoce tu cuerpo y decide lo que sea mejor para ti, tu cuerpo y estilo de vida.”, redactaron desde su cuenta oficial de Facebook.

Como Fundación Basura rechazamos categóricamente esta versión del producto por no estar acorde con los conceptos de reutilización, rechazo de desechables y reducción de residuos en general. Esto en especial, cuando el mercado ya ofrece alternativas sustentables en este mismo formato con mejores y más conscientes resultados.

 

 

 

Share with: