Un Acuerdo Global para erradicar el desperdicio y la contaminación por plásticos desde la raíz ha sido firmado por más de 250 organizaciones entre las que se encuentran los productores, marcas, minoristas, recicladores y negocios más importantes del mundo.

El Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico (The New Plastics Economy Global Commitment) está liderado por la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con la ONU Medio Ambiente, y se presentaron el 29 de octubre oficialmente en la Conferencia Our Ocean en Bali.

Los firmantes incluyen compañías que producen el 20% de todos los envases de plástico a nivel mundial. Incluyen empresas líderes como Danone, Grupo H&M, L’Oréal, Mars, Incorporated, PepsiCo, The Coca-Cola Company, y Unilever, así como a los principales productores de envases como Amcor, otros fabricantes de plásticos como Novamont y el especialista en gestión de recursos Veolia. A nivel nacional, El Estado de Chile, AlGramo y Triciclos firmaron el acuerdo.

El Acuerdo Global y su visión de una economía circular para el plástico está apoyado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y ha sido respaldado por el Foro Económico Mundial (WEF), el Foro de Bienes de Consumo (GCF) (una organización dirigida por un CEO que representa a unos 400 minoristas y fabricantes de 70 países), y 40 universidades, instituciones y académicos. Más de diez instituciones financieras que administran más de $1.5 billones en activos también han respaldado el
Acuerdo Global, y más de $200 millones han sido prometidos por cinco fondos de capital de riesgo para crear una economía circular para el plástico.

El Acuerdo Global tiene como objetivo crear una nueva regulación para los envases de plástico. Los objetivos se revisarán cada 18 meses y serán cada vez más ambiciosos en los próximos años. Las empresas que firmen el compromiso publicarán datos anuales sobre su progreso para ayudar a
impulsar la iniciativa y garantizar la transparencia.

Los objetivos incluyen:

• Eliminar envases plásticos innecesarios y problemáticos, y pasar de envases de un solo uso a modelos de envases reutilizables.

• Innovar para garantizar que el 100% de los envases y empaquetados de plástico se puedan reutilizar, reciclar o compostar de forma fácil y segura para el año 2025.

• Circular el plástico producido. Aumentar significativamente la circulación de plásticos que han sido reutilizados o reciclados y convertidos en nuevos envases o productos.

La eliminación de plásticos problemáticos e innecesarios es una parte esencial de la visión del Acuerdo Global, y hará que sea más fácil mantener los plásticos restantes dentro de la economía y fuera del medio ambiente.

Share with: