En el Mercado Mayorista de Lo Valledor, el Ministerio de Agricultura, la Corporación 5 al día y La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizaron el lanzamiento oficial del Manual de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos este miércoles 4 de julio.

Muchos actores relevantes de todo el espectro profesional están presentes en el manual. Desde el proceso de producción y manejo, como también el lado nutricional y sustentable. En ese último aspecto Fundación Basura, junto a la ONG Susténtate, fue parte de las voces representadas al hablar del reciclaje de residuos orgánicos.

Macarena Guajardo, directora ejecutiva de la fundación, y Betsy Ojeda de ONG Susténtate, hablan de la inteligencia de la naturaleza, los problemas de enviar orgánicos a relleno sanitario y de la capacidad de los seres humanos en diseñar criterios sustentables con respecto a los residuos alimentarios.

El desperdicio es lo “sobrante” para muchos pero visto en perspectiva, es un recurso natural apto para ser utilizado.  Según un estudio de la Universidad de Talca en 2011, para el 95% de los entrevistados, el botar comida acumulada en el refrigerador es una práctica normal y sólo el 5% señala que es algo que nunca ocurre. Además, según FAO, en Chile se pierden a nivel de producción primaria 140 toneladas al año de arroz, 16.550 unidades de lechugas por hectárea y 2,7 toneladas por hectárea de papas.

Como fundación, nos sentimos muy honrados de participar en estas instancias ya que son un paso concreto para que la educación socioambiental forme parte del día a día de los ciudadanos y los hábitos puedan modificarse hacia un camino más amigable con nosotros mismos.

Además, queremos agradecer a todos los que forman parte del manual, tanto a la Universidad de Chile y el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA), como a cada uno de los profesionales que hizo cada capítulo una realidad.