Alerta de GreenWashing – Fundación Basura
 
Banner greenwashing (1)

¿Qué es el GreenWashing?

El Lavado de Imagen Verde o GreenWashing es un término acuñado en 1986 por el activista Jay Westerveld y se refiere a la comunicación que tiende a confundir a consumidores al mencionar características “sustentables” de un servicio o producto. Para identificar el lavado de imagen verde, la consultora Terrachoice definió las 7 alertas del GreenWashing.

Este es un espacio para que registres tu alerta de producto o servicio con "lavado verde”. Si has identificado frases, logos, imágenes, palabras o colores que intentan hacer parecer “sustentable” a un producto o servicio, ¡compártelo aquí! Una vez ingresada un alerta, será revisada por Fundación Basura para verificar la existencia de estas prácticas engañosas. Posteriormente, publicaremos tus hallazgos en nuestras redes sociales con el objetivo de generar conciencia, alentar a las organizaciones a corregir estas malas prácticas y permitiendo a otras personas aprender a reconocerlas. Ayúdanos a detectar el "lavado verde" ¡Tu participación marca la diferencia!


¿Cómo se vincula con la Ley del Consumidor?

En ella se indica, en el Artículo 28, que infringe la ley si “Comete infracción a las disposiciones de esta ley el que, a sabiendas o debiendo saberlo y a través de cualquier tipo de mensaje publicitario induce a error o engaño respecto de: F) Su condición de no producir daño al medio ambiente, a la calidad de vida y de ser reciclable o reutilizable.”) y del artículo 33 (“La información que se consigne en los productos, etiquetas, envases, empaques o en la publicidad y difusión de los bienes y servicios deberá ser susceptible de comprobación y no contendrá expresiones que induzcan a error o engaño al consumidor".

¡Por esto es tan importante reconocer estas prácticas! . Para que puedan ayudarnos, les dejamos una forma simple de saber cuándo existen "Alertas de Greenwashing"

Fundación Basura garantiza el anonimato de sus fuentes y la protección de sus denunciantes.

¿Cuáles son las alertas?

Alerta 4

Usar frases irrelevantes, exageradas o una falsa “compensación”: Potenciar un atributo ecológico, cuando los demás no lo son o, incluso, cuando los demás son perjudiciales para el medio ambiente o la salud.

Alerta 5

Aludir a las frases “el mejor de … “ o “el menor de los males”. Declaran que la marca es la “mejor” de su rubro, la que “menos contamina”, la “más sustentable”, lo que no es relevante si no se transparenta el nivel o magnitud de contaminación e impacto que tiene en la salud planetaria.

Alerta 6

Carecer de pruebas válidas. Tener slogans que no están respaldados científicamente. No posee ninguna certificación oficial que avale esta palabra.

Alerta 7

Mentir, hacer uso de falsas etiquetas. Ej: Usar un conejo creado por la empresa y no la certificación oficial.

Noticias

16 abril 2024
U de Chile publica artículo sobre Greenwashing: Cuando lo ecológico es solo una fachada utilizada por las empresas
La crisis climática provocada por el calentamiento global se ha vuelto un problema de preocupación mundial, un fenómeno cuyos efectos se han visibilizado cada vez con […]
16 enero 2024
Proyecto de ley que previene y sanciona el Greenwashing es aprobado en la Cámara y pasa al Senado
La propuesta impulsada por Fundación Basura junto al diputado ecologista Félix González recibió 71 votos a favor, 51 en contra y 8 abstenciones. Este lunes 15 […]
9 enero 2024
Fundación Basura participa en Acción Circular, La Serena
La actividad será gratuita y abierta a todo el público desde las 09:00 a las 12:15 horas en el Hotel Diego de Almagro de La Serena.  […]
13 noviembre 2023
Fundación Basura participa de Encuentro de Anticorrupción con foco en transparencia y Greenwashing
La instancia, que contó con la participación de destacados expertos en la materia, se llevó a cabo el 9 de noviembre a través de la plataforma […]