La Pandemia y sus impactos en los hábitos de consumo, una oportunidad para vivir mejor – Fundación Basura
El mundo digital y sus impactos
11 noviembre 2020
Ecodal
26 noviembre 2020
Show all

La Pandemia y sus impactos en los hábitos de consumo, una oportunidad para vivir mejor

Por Roxanna Ríos y Francisca Lucero

Sin duda, la emergencia sanitaria actual que afecta a Chile y el mundo, junto a las medidas de distanciamiento físico que necesariamente hemos debido adoptar durante meses han generado cambios de todo tipo en nuestra vida diaria. 

El confinamiento ha impuesto nuevas formas de habitar y vivir nuestros espacios cotidianos; la restricción de la movilidad urbana y las actividades sociales, han impactado en nuestros hábitos, entre ellos, el consumo de productos básicos, la generación de residuos al interior de los hogares y la gestión y disposición de los mismos. 

Frente a estos hechos, surge la inquietud de conocer los cambios, desafíos, aprendizajes y oportunidades que emergen en el contexto de pandemia, en relación a los desechos que generamos. Fundación Basura hizo una revisión de los principales impactos en el consumo que ha tenido la pandemia en la población chilena en general, y también, consultó a 14 a jóvenes y adultos entre 20 y 40 años sobre los cambios de hábitos que han experimentado respecto a hábitos de consumo y  gestión de residuos domiciliarios. 

Pandemia y cambios en la vida cotidiana: confinamiento, desafíos y aprendizajes

La pandemia y la cuarentena han provocado cambios en el consumo. En los primeros meses de confinamiento, en diversas partes del mundo se registró la escasez de productos básicos como el papel higiénico, harina y legumbres. En Chile, las ventas en supermercados se incrementaron en un 50% a finales de marzo (Orellana, 2020), lugar donde no existen productos a granel y todo se vende mucho más empaquetado. 

Sumado a lo anterior, la preocupación por el cuidado de la salud se ha incrementado, y priorizar temas de salud ha generado que el consumo de productos y el tiempo dedicado a la limpieza del hogar se hayan elevado; por ejemplo, un estudio del SERNAC detectó un aumento de las compras de cloro, jabón y papel higiénico en más del 60% de los encuestados (24 horas, 2020). La preocupación por la higiene y la salud, también ha hecho crecer los residuos generados por la compra de productos desechables, como es el caso de las mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos o toallitas desinfectantes (Eljarrat, 2020). 

Pero la pandemia no sólo ha impactado la manera de consumir y los productos que adquirimos; también ha significado un desafío para la gestión de los residuos domiciliarios. Nicolás (34 años, La Florida), ha visto como en su hogar se generan más residuos que en épocas previas pues “ahora es más difícil el poder de decisión de compra referido a los envoltorios y la calidad de los productos”. En tanto, para Gabriel, (29 años, de Concepción) uno de los principales desafíos ha sido “tener que almacenar el reciclaje sin poder dejarlo en alguna parte”. Por su parte, Constanza (34 años, Macul) menciona que “lo del reciclaje fue un tema porque al estar los puntos limpios cerrados, tuvimos que botar a la basura muchas cosas”. Las restricciones impuestas por el Ministerio de Salud en Chile, provocaron la clausura de puntos limpios, los cuales se han cerrado en diversas comunas y no existe un permiso especial para dicha actividad. Para muchas personas esto ha significado dificultades y han optado por desecharlos, o en caso de ser posible, por guardarlos al interior de sus hogares, a la espera de la apertura de lugares para reciclar. 

A pesar de estos desafíos, la pandemia también ha significado aprendizajes valiosos que pueden aportar a la generación de mayor conciencia socio ambiental y, junto con ello, a la adopción de decisiones de consumo responsables. Así fue para personas como Valentina (37 años, residente de Ñuñoa), quien menciona que “en mi caso la cuarentena me dio tiempo para averiguar y reflexionar en torno a cómo ir incorporando nuevos hábitos de vida, basados en la alimentación saludable y la sostenibilidad ecológica”.  

Los cambios en la alimentación se han visto en todo el mundo. En Chile, se está cocinando aproximadamente dos horas más por semana (MBA FEN UCHILE, 2020), en especial alimentos básicos como el pan, reflejado en la compra de harina y levadura, que se duplicó entre marzo y junio de este año (La Tercera 2020). Esto ha significado para algunos, la posibilidad de comer menos productos procesados y envasados, como para Matías (34 años, Las Condes), quien declara que “estar en la casa me dio tiempo para cocinar todo y no tener que comprar nada preparado”.

Otros alimentos han sufrido caídas en su consumo, como son los alimentos perecibles, en especial la carne, que, según datos de la FAO, ha tenido la mayor caída de consumo per cápita registrada en 20 años (FAO, 2020). En diversos países, las restricciones de movilidad y presupuesto, junto con la priorización de temas de salud, han provocado la adopción de una dieta más cercana al veganismo; un 32% de encuestados de participantes de Veganuary declara estar comiendo más alimentos veganos como resultado del Covid-19 (El Mostrador, 2020). 

Las restricciones a la movilidad han impactado las formas de adquirir productos, e incidido en el aumento de la planificación de las compras básicas, y con ello, en la disminución de compras impulsivas. Un ejemplo de ello se relaciona con el protagonismo que han vuelto a ganar las compras en ferias, almacenes y a granel, gracias a la posibilidad de comprar lo justo y necesario, permitiendo ahorrar en el presupuesto familiar. Para Álvaro (26 años, Ñuñoa), este tipo de compras, además de significar un ahorro económico, ha posibilitado adquirir nuevos hábitos sustentables al reducir “considerablemente el consumo de productos envasados en plástico [y usar] taper y/o bolsa de género para comprar en negocios a granel para no recibir ningún tipo de envoltorio”.

Finalmente, frente a las dificultades emanadas de la contingencia, han surgido con fuerza formas colectivas de organización, como cooperativas de consumo, venta de productos y alimentos al interior de comunidades de edificios, y también, ollas comunes gestionadas por la propia comunidad. Es así como Marcelo (36 años, Santiago Centro), adquiere varios productos que consume habitualmente por medio de una cooperativa de abastecimiento: “mensualmente, hacemos un pedido junto con muchos vecinos y vecinas, para comprar al por mayor y hay muchas opciones de productos sustentables que son de pequeños emprendimientos”. Priorizar formas colectivas de organización sobre lo individual, puede ser un impulso para la adopción de cambios que necesitamos urgentemente como sociedad, teniendo como trasfondo la emergencia climática en que nos encontramos.

La oportunidad: Pandemia y transformación

La adopción de prácticas Basura Cero como nuevos hábitos nos ofrece una gran oportunidad, pues estas privilegian evitar la generación de residuos en primer lugar, y con ello, los problemas asociados a acumular materiales de desecho en el hogar, además de los beneficios potenciales de generar ahorros económicos y un menor impacto ambiental. 

Pero, debemos reconocer también, que no todas las personas se encuentran actualmente en una posición en la que puedan adoptar todas estas estrategias de una sola vez. Por ello, te invitamos a usar lo que hemos aprendido durante estos meses, como herramientas que nos permitan transformar nuestros hábitos de consumo y con ello, evitar la generación de basura:

  • Reflexiona e identifica tus residuos: Ahora que estás más tiempo en casa, mira tus residuos ¿qué cosas son las que generan más basura en tu hogar? ¿puedes evitar su consumo? ¿puedes comprar al por mayor o a granel algunas de esas cosas, o buscar alguna alternativa sin envase?
  • Planifica tus compras: Ahora que tienes una mayor noción de cuánto consumes semanal o mensualmente, planifica tus compras para evitar comprar aquellos productos en envases individuales y/o plásticos que no se pueden reciclar. Puedes comprar frutas y verduras frescas en almacenes cerca de tu barrio, llevando tu bolsa reutilizable. Para la compra de harinas, legumbres y otros productos, puedes unirte a cooperativas de consumo, que tienen precios más baratos y realizan compras al por mayor, aportando a la economía local —y en muchos se preocupan también por la sustentabilidad de sus productos. O puedes buscar almacenes o emprendimientos de venta a granel y sin envase, donde podrás comprar sólo lo que necesites, adaptando tus compras a tu presupuesto mensual.
  • Invierte pensando a largo plazo: Ahora que conoces mejor tu presupuesto y lo que necesitas de verdad, puedes invertir en productos alternativos y sustentables que, si bien implican un mayor gasto inicial, a la larga generarán menos residuos y al mismo tiempo te ayudarán a ahorrar no sólo dinero, sino también tiempo y espacio.
  • Prefiere la compra de productos reciclables: Ahora que has visto en primera fila cómo los residuos que generamos se acumulan día a día, si debes comprar productos envasados, prefiere alternativas de vidrio, papel o plásticos que sean fáciles de reciclar o mejor aún, que puedas reutilizar. 
  • Comparte y crea comunidad: Ahora que conoces más a tu comunidad y tu barrio, comparte con tus vecinas/os aquellas cosas que usas esporádicamente (como herramientas y artículos de cocina de bajo uso), y apoya a locatarios cerca de tu hogar, comprando en almacenes de barrio. También, puedes compartir tus experiencias y conocimientos con otras personas que puedan beneficiarse de ellos.

Entre muchas otras cosas, la pandemia ha tenido la capacidad de visibilizar la cantidad de residuos que generamos en el día a día, y también, que el reciclaje no es una solución al problema de la basura. Para muchas personas este ha sido un año difícil y de cambios profundos, pero también, de una gran toma de conciencia y transformación, motivándolos a realizar cambios hacia un estilo de vida más amigable con la Tierra.

Dicen que un hábito se construye en 21 días, ¿qué hábitos queremos construir para nuestro futuro? Es momento de cuestionarse y pasar a la acción. Empodérate y comienza por donde tú prefieras. No tienes que hacerlo todo a la vez, puedes partir por lo que se te haga más fácil. Pero empieza, y poco a poco, verás cómo puedes transformar estos desafíos en una oportunidad para las adoptar prácticas de consumo y gestión de residuos, que necesitamos urgentemente para alcanzar el desarrollo sustentable.

Fuentes:

Eljarrat, E. (2020). Daños colaterales de la COVID-19: el resurgir del plástico. En https://ciperchile.cl/2020/05/06/danos-colaterales-de-la-covid-19-el-resurgir-del-plastico/

Meganoticias (2020). Compras a granel para ahorrar en la pandemia: «Es más conveniente». En: https://www.meganoticias.cl/nacional/305379-compras-granel-alternativa-ahorro-crisis-economica-coronavirus.html

Econosus (2020). Categoría en crecimiento: estos son los productos sustentables más vendidos en Mercado Libre. En: https://economiasustentable.com/noticias/categoria-en-crecimiento-estos-son-los-productos-sustentables-mas-vendidos-en-mercado-libre.

El Mostrador (2020). Estudio revela que casi un tercio de las personas está comiendo más comida vegana debido a la pandemia. https://www.elmostrador.cl/generacion-m/2020/08/29/estudio-revela-que-casi-un-tercio-de-las-personas-esta-comiendo-mas-comida-vegana-debido-a-la-pandemia/

Orellana, G. (2020). Venta de supermercados aumenta más de 50% en última semana de marzo por Covid-19. En: https://www.latercera.com/pulso/noticia/venta-de-supermercados-aumenta-mas-de-50-en-ultima-semana-de-marzo-por-covid-19/VUYLJSGEQZCRDNX5LIDVIXYDZ4/

MBA FEN UCHILE (2020). Seminario Cambio en los hábitos de consumo después del COVID-19. En: http://www.postgradouchile.cl/presentaron-tendencia-de-los-cambios-en-los-habitos-de-consumo-despues-del-covid-19/

Universidad de Chile (2020). Vida en pandemia. En https://www.dii.uchile.cl/wp-content/uploads/2020/08/Vida-en-Pandemia-1.pdf

24 horas (2020). ¿Arroz, fideos o pan? Revisa cuáles son los productos que los chilenos están comprando más a causa del COVID-19. En: https://www.24horas.cl/data/cloro-jabon-arroz-revisa-cuales-son-los-productos-que-los-chilenos-estan-comprando-mas-a-causa-del-covid-19-4137918

La Tercera (2020). El nuevo bolsillo de Chile: Los patrones de compras, consumo y deudas que emergen con la pandemia. En: https://www.latercera.com/interactivo/noticia/el-nuevo-bolsillo-de-chile-los-patrones-de-compras-consumo-y-deudas-que-emergen-con-la-pandemia/YIMHJTAH5RBKBFLDZ4MS6N2RHI/

Food and Agriculture Organization of the United Nations (2020). Food Outlook. Biannual reporto on global food markets. En: 

http://www.fao.org/3/ca9509en/CA9509EN.pdf

Fundación Basura (2020). Encuesta Prácticas de Consumo sustentable antes y durante la pandemia Covid-19.