Macarena Guajardo Mavroski lanza su campaña por una Constitución “Ecológica, Feminista y Digna” – Fundación Basura
Las toallitas húmedas más allá del caso bacterias: un problema de contaminación.
4 enero 2021
El agua comienza a ser parte de la especulación financiera global
8 enero 2021

Con el objetivo de representar a la sociedad civil y a todas las personas y organizaciones que abogan por una Constitución que garantice el cuidado por el medio ambiente y los animales, Macarena Guajardo Mavroski, co-fundadora y Directora Ejecutiva de Fundación Basura, se lanza como candidata a Constituyente independiente por el #Distrito10 a través del partido Ecologista Verde.

Después de largos meses de reflexión y de distintas conversaciones con la sociedad civil, Macarena Guajardo decidió presentarse como candidata constitucional para las próximas elecciones del 11 de abril. De esta manera, Guajardo participará del debate político más importante que ha tenido Chile en los últimos 30 años.

Les invitamos a leer con atención el siguiente comunicado en donde Macarena Guajardo oficializa su candidatura a la Convención Constitucional:

Santiago, 06 de enero de 2021.

Lanzamiento de campaña de Macarena Guajardo

El 2020 sin duda será un año que pasará a la historia, no sólo a nivel internacional, sino también por los hitos que marcaron un antes y un después en el tejido político del país, el que con una abrumadora mayoría del 78,27% de los votos, decidió aprobar la escritura de una nueva Carta Fundamental en el plebiscito del 25 de octubre.

Luego de ese punto de inflexión, han sido muchos y diversos los nombres que se escuchan como alternativas para representar al pueblo chileno en las urnas el 11 de abril de 2021. Desde la sociedad civil y el área del medio ambiente, surgió el nombre de Macarena Guajardo Mavroski, directora ejecutiva de Fundación Basura.

Siendo arquitecta de profesión, con un MSc de energía, tecnología y estructuras sostenibles y Master Internacional en Proyectos Sustentables del IFA de Madrid, España, Macarena lleva una década trabajando en la creación, dirección y coordinación de proyectos en torno a la reutilización de materiales. Además, fue seleccionada como uno de los 10 emprendedores socio ambientales de Chile de YouthActionNet en 2016 y ha trabajado como  docente en la Universidad Mayor y en la Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva de Fundación Basura, velando por demostrar que #LaBasuraNoExiste.

Trabajando por una Constitución Ecológica, Feminista y Digna

Estos son los tres ejes centrales que componen la propuesta de campaña y que se busca dar a conocer al Distrito 10, compuesto por las comunas de Ñuñoa, Providencia, Santiago, Macul, La Granja y San Joaquín.

Constitución Ecológica: La basura es uno de los acuerdos sociales más destructivos que hemos creado como especie y uno de los indicadores más potentes de la desigualdad que vivimos como país, tanto de manera interna como externa. Nuestra basura es un signo de ineficiencia y, si queremos hacer las cosas bien, necesitamos dejar de generarla.

Constitución Feminista: Hoy existe una relación innegable entre el abuso que cometemos como especie sobre la tierra y el abuso que cometen hombres sobre mujeres, así como personas de piel blanca contra personas de piel oscura. Es una norma social que no tiene sentido alguno y que está destruyendo nuestro hábitat y nuestro bienestar. Necesitamos vivir en equilibrio, pero reconociendo que hoy las mujeres cargan con un peso social distinto, sobre todo en cuanto a Crisis Climática se refiere, pues son las mujeres quienes están socialmente relacionadas con las tareas de cuidado del hogar y de infantes.

Constitución Digna: El lugar de nacimiento o el apellido no deberían determinar la calidad de vida. Es necesario que todas las personas y seres vivos tengan condiciones de vida dignas. La Salud y la Educación son fundamentales, y un medio ambiente sano es la base para todo eso, pero también es necesario respetar a las otras formas de vida con quienes cohabitamos. Los animales son seres sintientes y la naturaleza no se mide en relación a nuestra especie. Debe ser un sujeto de derechos.

En relación a los ejes de la campaña y el trabajo por ser electa, Macarena Guajardo manifiesta que “como país, debemos mirar hacia un futuro esperanzador, uno en el que la nueva Constitución sea ecologista, feminista y que proporcione y garantice una vida digna para todas y todos. Cada persona tiene derecho a que se le respete y que no sufra vulneraciones hacia su integridad física o sicológica. Todo ser vivo tiene derecho a una mejor calidad de vida, a un mejor entorno y a convivir practicando la sostenibilidad, con proyecciones positivas para las futuras generaciones. Una vida sin basura permite mejorar la calidad de vida de todos los seres vivos que habitamos el planeta”.

Si quieres revisar en detalle la propuesta de Macarena Guajardo Mavroski y los puntos que componen cada eje de su campaña, te invitamos a descargar el documento oficial aquí.

Contacto de prensa

Cristóbal Vera Marimón