En un plan conjunto entre el Ministerio del Interior, de Vivienda y Medio Ambiente, el Gobierno presentó el programa “Casa Sustentable” que entregará subsidios de aislación térmica y de recambio del sistema de calefacción amigable con el medioambiente.

La iniciativa será aplicada por primera vez en Coyahique, una de las ciudades más afectadas por la contaminación y capital regional de Aysén. Esta es una de las 19 medidas impulsadas por el gobierno para descontaminar Coyhaique.

“Más audacia, menos trámites, mejor coordinación… Es lo que nos piden en cada una de las ciudades que hoy sufren altos niveles de contaminación. Eso es precisamente lo que estamos haciendo hoy con estas propuestas”, afirmó la ahora ex ministra Cubillos tras la reunión en el Palacio de la Moneda.

Esta propuesta será factible por la alianza del Minvu y el MMA, que buscan aumentar los recursos para el programa de acondicionamiento térmico de vivienda y subsidio de recambio de calefactores. Además, se tiene pensado incorporar tecnologías para optimizar el desempeño energético de las viviendas que se entreguen con subsidio habitacional de ahora en adelante.

El programa Casa Sustentable iniciará este año en Coyhaique pero se extenderá a todas las ciudades que cuenten con un Plan de Descontaminación Atmosférica, excluyendo a la Región Metropolitana. Así, este aporte ayudará a reducir emisiones de gas invernadero, aminorará las enfermedades respiratorias y será un ejemplo a seguir por otros inmuebles para incentivar la calefacción y aislación térmica sustentable.

Share with: