¿Por qué existieron aforos reducidos en gran parte de la pandemia para Parques y Reservas Nacionales? Una mirada informativa y reflexiva de los aforos en lugares cerrados y abiertos en Chile. – Fundación Basura
Campaña “Chile comparte vivienda” de TECHO suma una vez más a Tetra Pak con iniciativa de economía circular
3 agosto 2021
Actividad Gratuita Plataforma Latinoamericana Mujer Sustentable: «Encuentro Mujer Sustentable: Innovación y Sustentabilidad”
25 agosto 2021
Show all

¿Por qué existieron aforos reducidos en gran parte de la pandemia para Parques y Reservas Nacionales? Una mirada informativa y reflexiva de los aforos en lugares cerrados y abiertos en Chile.

Mariel Hidalgo. Julio 2021.

En Chile existen 106 áreas silvestres protegidas por el estado, las cuales están a cargo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Según la realidad epidemiológica y la fase en la que se encuentre cada comuna, se determina la apertura de los Parques y Reservas nacionales. Existen otros factores que también son determinantes para la apertura.

En los últimos meses han causado bastante polémica los aforos establecidos por el Ministerio de Salud junto al equipo de expertas y expertos que son partícipes de la mesa covid-19 en la realización de protocolos y propuestas claves para el manejo de la pandemia. 

En este contexto, la población civil, amantes respetuosos de la naturaleza, del trekking y de la educación que es posible obtener en terreno –por la biodiversidad existente en los parques y reservas–, han cuestionado las bajas cifras establecidas para los aforos de la gran mayoría de parques y reservas nacionales. A la fecha (Junio 2021) rondan entre las 100 y 200 personas. 

¿Qué motivos señalan las autoridades para aquellos reducidos aforos? ¿Podría existir un mayor número de asistentes? ¿Cuáles son las condiciones con las que CONAF trabaja en la pandemia? ¿Por qué otro tipo de recintos cerrados como los centros comerciales tienen mayor aforo?

Estas son algunas de las preguntas que se pretende responder en el presente informe, con el propósito de entregar información verídica, y aportar desde la mirada de la importancia que posee para la sociedad en el contexto de pandemia actual, –de cuarentenas extensas– el hecho de salir a recorrer, conocer, aprender y nutrirse de parques y reservas nacionales. Junto a la concientización sobre el respeto al medio ambiente que se ha ido expandiendo de manera positiva.

Algunos parques nacionales fueron reabiertos desde septiembre de 2020, luego de mantener gran parte del primer semestre 2020 cerrados, sin acceso al público por la llegada de la pandemia covid-19. Lo que sin duda afectó a áreas laborales como el turismo, emprendimientos de turismo sustentable y a la gastronomía de las zonas aledañas. 

Por otro lado, el sector del comercio como los centros comerciales, los llamados malls, presentan aforos altos. ¿Cuáles son las indicaciones para que esto sea así? Según lo establecido por las autoridades a cargo: 

“En las comunas que se encuentren en Cuarentena (fase 1),Transición (fase 2) y Preparación (fase 3) habrá un aforo máximo de una persona por cada 8 metros cuadrados y en los centros comerciales será una persona por cada 10 metros cuadrados” (El dínamo, 7 de junio 2021). 

En base a los requisitos establecidos sobre los metros cuadrados de los establecimientos que determinan el aforo, se presenta el siguiente cuadro con datos de lugares cerrados y abiertos: 

Cuadro 1: 

LugarHectáreasmm2Aforo máximo
Fantasilandia770.0002.500 personas
Mall Costanera Center20268 000(173.000 tiendas)11.600 personas
Parque Nacional Conguillio60.832608.320.000200 personas
Reserva Nacional Villarrica o Hualafquén61.462614.620.000200 personas

En principios de junio el sitio de noticias 24horas publicó una noticia donde entrevistaron a Ignacio Silva, Infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Usach, quien señala la importancia de «cerrar lugares de alto riesgo de contagios como los centros comerciales, restaurantes que atienden en lugares cerrados o los parques de diversiones», esto semanas antes de la llegada de la variante Delta, la cual se describe como “más contagiosa” que las otras variantes existentes hasta el momento. (24horas.cl, 08 de junio 2021)

Factores que determinan el aforo: accesos, senderos, baños, lugares de descanso, etc. 

https://www.conaf.cl/wp-content/uploads/2020/08/PROTOCOLO-REAPERTURA-ASP.pdf

Según lo establecido en el “Protocolo de reapertura gradual de las áreas Silvestres Protegidas de uso público”, publicado en el sitio web de CONAF , señalan lo siguiente en el apartado “recomendaciones para determinar capacidad de acogida”: 

“La jefatura DASP en conjunto con la o el administrador de la unidad, deberá identificar la capacidad de acogida de las instalaciones y los diferentes equipamientos de uso público, acorde con las recomendaciones de distanciamiento físico dadas por MINSAL. Deberá tener en cuenta que la capacidad de acogida considera no sólo la carga de ocupación de la edificación e instalación, sino que también la capacidad de atención y control de parte del personal guardaparque”. 

El primer factor clave para determinar el aforo es la capacidad de atención al público, esto referido a la cantidad de personal guardaparque que labura en cada parque o reserva, pero también referido a la cantidad de baños, a la disposición y capacidad de áreas de descanso, accesos, capacidad de los senderos, miradores, sitios de merienda, etc, todos espacios indispensables para el uso de visitantes, donde se deben evitar aglomeraciones.  

Por otra parte, en el documento se establecen otras recomendaciones básicas, como las medidas sanitarias estipuladas por el ministerio de salud, dirigido al acceso permanente a agua potable en los servicios higiénicos, con alcohol y jabón, papel higiénico y limpiezas adecuadas, y a la toma de temperatura a cada visitante y trabajador/a. Sin aquellos requerimientos, el parque no estaría en condiciones de su apertura al uso público porque señalan que no estarían garantizadas las condiciones sanitarias. 

En base a lo anterior, es necesario aplicar mayor énfasis desde las autoridades, desde los entes privados y públicos, y por supuesto del estado, en pos de garantizar las condiciones para que las familias, jóvenes, niñas, niños y adultos puedan ingresar a los parques sin dificultades “técnicas”, referido a garantizar las condiciones de higiene y sanitarias básicas para el funcionamiento de cualquier establecimiento en pandemia. 

El sitio web donde es posible revisar de manera detallada cada parque y reserva nacional es Visor Territorial: Visor Parques Nacionales, otorgado por el Ministerio de Bienes Nacionales y Ministerio de Agricultura. 

Sitio web en el cual se expone información sobre cada uno de los parques y reservas nacionales, los horarios de atención, la capacidad de aforo máximo, normas y recomendaciones Covid-19.  Como también insertan un link el cual deriva directamente al sitio web del parque o reserva en particular, como también link que dirige a la reserva de entrada. 

La reserva de entrada vía internet es una modalidad que adopta CONAF para evitar aglomeraciones, y mantener un control adecuado del ingreso de las y los visitantes, como también manejar información que permita realizar trazabilidad en caso de ser necesario. 

Fantasilandia

Este mismo procedimiento es adoptado por Fantasilandia, parque de diversiones ubicado en Santiago.

A partir de una entrevista realizada por Bio bio chile en Mayo de 2021 a un ejecutivo de fantasilandia, éste señala la cantidad de aforo máximo: 

Según lo afirmó el gerente comercial de Fantasilandia, Cristián Ivovich “nos regimos por un protocolo que las autoridades publicaron para zoológicos y parques de diversión donde se nos dicen que podemos abrir en fase 2 (…) tenemos 7 hectáreas al aire libre, un aforo de 2.500 personas donde no hay contactos estrechos“ (Largas filas para entrar a Fantasilandia en reapertura: capital registra cifras récord de covid-19, 28 de mayo 2021) 

“El ejecutivo dijo que los únicos juegos disponibles son los que están al aire libre y enfatizó que el aforo máximo es de 2.500 personas, con un tope máximo de personas por cada atracción”. (Fantasilandia reabrió sus puertas con largas filas de público, 28 de mayo 2021). 

Santiago y apertura de ParqueMet y Red de parques urbanos:

Desde el día sábado 19 de junio se llevó a cabo la reapertura del Parque Metropolitano de Santiago junto a su Red de Parques Urbanos, esta reapertura se produce con la eliminación de la Banda Horaria Deportiva Elige Vivir Sano, la cual consistía en un plazo de tiempo matutino dirigido al desarrollo de actividades deportivas tanto personales como colectivas con indicaciones especiales referidas al uso de mascarilla y distanciamiento físico.

Los requisitos establecidos para poder ingresar a los parques de la Región metropolitana es que cada asistente debe tener el Pase de Movilidad el cual acredita la doble vacunación contra el COVID-19, o permiso de desplazamiento obtenido en Comisaria Virtual como también vivir/habitar en la misma comuna a la cual pertenece el parque. Para mayor información ingresa a: Horarios y tarifas – PARQUEMET 

La importancia del acercamiento a la naturaleza, recreación y aprendizaje en pandemia

A partir de las extensas cuarentenas presentes en varias regiones del país, se hace cada vez más urgente extender las posibilidades de que las familias puedan visitar espacios como parques y reservas naturales, lugares que albergan una gigantesca biodiversidad, de flora y fauna, de paisajes impresionantes, de largas o cortas caminatas, donde pueden asistir niñas, niños, jóvenes y adultos. 

Según lo señalado por el experto Ignacio Silva al Canal 24 Horas, la «fatiga pandémica» ha causado serios daños en la vida de las personas a lo largo de la pandemia, por lo que será necesario privilegiar las libertades de actividades al aire libre (24horas.cl, 08 de junio 2021). 

Entendiendo que los parques nacionales y reservas no solo son espacios para recorrer y conocer sino también espacios donde aprender, ya sea sobre geografía, como también de los distintos tipos de árboles, arbustos, plantas, flores, animales, y diversidad de aves. Aprender de los ciclos naturales, de los recorridos del agua, y sobre todo de la importancia ecológica de respetar y cuidar el medio ambiente desde el conocimiento empírico y práctico que podemos obtener desde aquellas experiencias.  

Aspectos culturales y sociales: Mayor información hacia la población y cultura del cuidado de los parques y reservas: evitar desechos, usar utensilios reutilizables, como botella personal, etc.

La falta de educación, concientización, respeto y cuidado que aún sigue existiendo en la sociedad puede ser uno de los factores más fundamentales en este contexto de crisis sanitaria y ecológica. Esto se dirige a que en los centros educativos debería existir un mayor énfasis en este tópico, para que desde pequeñas y pequeños sea posible llevar a cabo un cuidado consciente y verdadero hacia el medio ambiente. En Fundación Basura puedes encontrar cursos orientados para jóvenes desde 14 años a la reducción de residuos y cuidado del medio ambiente. 

Nuevo Plan paso a paso para Chile

Después de un año y cuatro meses de la primera aplicación de cuarentenas por Covid-19, y junto a las comentada polémica por los reducidos aforos establecidos en Parques y Reservas nacionales desde septiembre de 2020 –rondando entre las 50 a 200 personas dependiendo del sector– el Ministerio de salud junto a expertas y expertos han declarado una actualización en el “Plan paso a paso” donde estipulan que no habrán aforos limitados en Áreas Silvestres Protegidas y Parques Urbanos, sólo estipulan medidas de autocuidado y distanciamiento físico. Esto comienza a operar desde el Jueves 15 de Julio (Paso a Paso, Julio 2021).

Dato importante

El sitio web donde es posible revisar de manera detallada cada Parque y Reserva nacional es Visor Territorial: Visor Parques Nacionales, otorgado por el Ministerio de Bienes Nacionales y Ministerio de Agricultura. 

Sitio web en el cual se expone información sobre cada uno de los parques y reservas nacionales, los horarios de atención, normas y recomendaciones Covid-19.  Como también insertan un link el cual deriva directamente al sitio web del parque o reserva en particular, como también link que dirige a la reserva de entrada. 

La reserva de entrada vía internet es una modalidad que adoptaron para evitar aglomeraciones, y mantener un control adecuado del ingreso de las y los visitantes, como también manejar información que permita realizar trazabilidad por Covid-19 en caso de ser necesario. 

Respeto y conciencia sobre el cuidado de los parques y reservas nacionales

Los parques nacionales y reservas naturales son espacios resguardados y protegidos por CONAF, quienes se dedican al cuidado constante de los recintos naturales, de la biodiversidad presente en cada territorio. 

Es por esta razón que toda persona que tenga la posibilidad de visitar cualquiera de los parques y reservas del territorio nacional, deben respetar cada espacio, abrirse a aprender sobre la flora y fauna del lugar, de su biodiversidad y por sobre todo se recomienda el uso de utensilios reutilizables, tales como botellas de agua personal, y evitar residuos. Siempre lleva los residuos junto a ti en la mochila para proteger y preservar los valiosos ecosistemas y luego depositarlos en contenedores de reciclaje establecidos. 

Referencias: 

Aforos. RESOLUCIÓN 591 EXENTA. DISPONE MEDIDAS SANITARIAS QUE INDICA POR BROTE DE COVID-19 Y DISPONE PLAN «PASO A PASO»

MINISTERIO DE SALUD; SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA. (Julio 2020. Última versión de Enero 2021).  

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1147774

Corporación Nacional Forestal (CONAF) www.conaf.cl. Consultado el 08 de Junio 2021. 

CONAF: Visitantes al sistema nacional de Áreas Silvestres Protegidas, 2019. 

https://www.conaf.cl/wp-content/files_mf/1599687311Totalvisitantesa%C3%B1o2019.pdf

CONAF: Estadísticas de visitación (1978-2019). 

https://www.conaf.cl/parques-nacionales/visitanos/estadisticas-de-visitacion/

Wikipedia.org. Parques nacionales de Chile: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Parques_nacionales_de_Chile 

Noticia Emol https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/06/07/1023098/salud-aforos-comercio.html 

Noticia El dínamo: “Minsal cambia aforos para el comercio e incluye a trabajadores dentro del máximo permitido”. 

Noticia 24 horas (08/06/2021): “Infectólogo pide cerrar lugares “de alto riesgo de contagio como los malls”. 

https://www.24horas.cl/nacional/infectologo-cerrar-mall-contagios-casos-covid-4815536

Plan Paso a Paso, Gobierno de Chile. 

https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/ Consultado el 08 de Junio 2021. 

Parque Nacional Conguillio, Chile:

¿Por qué se debe limitar un “aforo máximo” en un recinto cerrado?

https://www.geovictoria.com/cl/limitar-aforo-maximo-recinto-cerrado/

Sistema Nacional de Áreas Silvestres del Estado

Visor Territorial, parques nacionales. 

https://parques.visorterritorial.cl/

Enviajes.cl

Diario Oficial de la República de Chile. Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2020/07/25/42714/01/1790739.pdf

Diario Oficial. Edición electrónica (03 de Junio 2021).

https://www.diariooficial.interior.gob.cl/edicionelectronica/index.php?date=03-06-2021&edition=42969

Noticia El desconcierto: (07/06/2021) “No puedes usar los juegos de las plazas pero si pagas puedes ir a Fantasilandia”: La dura queja de Julio César Rodríguez. 

https://www.eldesconcierto.cl/tipos-moviles/pantalla/2021/06/07/no-puedes-usar-los-juegos-de-las-plazas-pero-si-pagas-puedes-ir-a-fantasilandia-la-dura-queja-de-julio-cesar-rodriguez.html

Fantasilandia, sitio web oficial. Fantasilandia.cl. Consultado el 09 de Junio 2021. 

Nuevos protocolos: https://www.fantasilandia.cl/nuevos-protocolos/ 

Historia: https://www.fantasilandia.cl/historia/ 

Noticia El dínamo: (28/06/2021). 

Noticia Bio bio: (28/06/2021)

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2021/05/28/largas-filas-para-entrar-a-fantasilandia-en-reapertura-capital-registra-cifras-record-de-covid-19.shtml

Noticia: Por qué tiene menos aforo que un mall. 

https://www.tvu.cl/prensa/tvu-noticias/2021/05/13/reserva-nonguen-por-que-tiene-menos-aforo-que-un-mall-cuando-sera-oficialmente-parque-nacional.html

Noticia: Reserva Nonguén ¿Por qué tiene menos aforo que un mall?

https://www.tvu.cl/prensa/tvu-noticias/2021/05/13/reserva-nonguen-por-que-tiene-menos-aforo-que-un-mall-cuando-sera-oficialmente-parque-nacional.html

Noticia: La mitad de los parques nacionales ha reabierto con aforos reducido

https://www.latercera.com/nacional/noticia/la-mitad-de-los-parques-nacionales-ha-reabierto-con-aforos-reducidos/JCKEW5GXYNEHDJOGYMQGP25UBM/

CONAF, Situación de áreas silvestres protegidas del estado (24 de junio 2021).

https://www.conaf.cl/situacion-de-parques-nacionales/#:~:text=Aforo%20m%C3%A1ximo%20de%2050%20personas.,mantendr%C3%A1n%20CERRADAS%20hasta%20nuevo%20aviso.

Protocolo para la apertura gradual de las Áreas Silvestres Protegidas al uso público. (page 5: “recomendaciones para determinar capacidad de acogida”).

https://www.conaf.cl/wp-content/uploads/2020/08/PROTOCOLO-REAPERTURA-ASP.pdf

Actualización Plan Paso a Paso, Chile.https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/