Asesoría realizada por Fundación Basura para la Protectora de la Infancia, una organización que nace el año 1894 para dar techo, alimento y abrigo a huérfanos de la Guerra del Pacífico y que, en la actualidad, atiende a niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Para el año 2017, la Protectora se adjudicó un proyecto de financiamiento que le permitirá implementar un sistema de gestión de residuos inorgánicos en su sede ubicada en Puente Alto, con el objetivo de educar, concientizar y movilizar a su comunidad estudiantil y profesorado a trabajar en conjunto por un vivir más sustentable.

Posteriormente se solicita a Fundación Basura una asesoría que permita validar el sistema de gestión de residuos propuesto por la organización y, con ello, asegurar una correcta inversión de los recursos, diseño del proceso y sistema de reciclaje a instalar. En un primer acercamiento, se realizó una reunión en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica, pues el modelo de gestión de residuos que llevan a cabo, es una buena referencia para el caso de Protectora de la Infancia, considerando que poseen infraestructuras similares.