Dirección: Diego Portales 1257, Recreo, Viña del Mar
Horario de atención:  Lunes a viernes 10-14 y 16-20:30 / sábados 11:00-16:00
Escrito y fotografiado por: VayaConsumismo

Super Justo nace como proyecto de María José y María Loreto, hermanas gemelas, socias desde hace más de 34 años. “Desde pequeñas hemos emprendido juntas, a los 5 vendíamos piedras pintadas en el barrio, a los 7 ropita para barbies hechas por nosotras, en la Universidad vendíamos ropa…” nos cuentan las hermanas. Ingeniera Comercial y Civil respectivamente, atletas por más de 12 años representando a la Quinta región, donde desarrollaron ese espíritu de perseverancia y disciplina que las caracteriza, para lograr sus objetivos. Después de 7-8 años trabajando en Santiago en distintas empresas, deciden renunciar para emprender proyectos en su ciudad natal, Viña del Mar.

Crearon la concultora Sinergem ltda (Sinergia de gemelas), donde asesoran empresas, son profesoras en la Escuela de Ingeniería Comercial de la PUCV, María José es madre y María Loreto instructora de yoga en PuntOAlma, centro creado por ella y su esposo, también en barrio Recreo de Viña del Mar. A raíz de una larga trayectoria como emprendedoras, nace Súper Justo, motivadas por la búsqueda de una alimentación saludable y un comercio más justo, “…alejadas de las malas prácticas que observamos en algunos comercios de hoy, en Julio del 2017, creamos SJ, empresa dedicada a la distribución de alimentos saludables a granel en Viña del Mar.”

¿Por qué a granel?
Estas hermanas gemelas están interesadas en promover la reducción de la basura, especialmente de las bolsas plásticas. En sus vidas, realizan compost con sus residuos orgánicos, van a la feria a comprar frutas y verduras en bolsas reutilizables, incluso llevan potes para las aceitunas, así evitan los empaques innecesarios. Van para todos lados con sus botellas de agua y nos comentan que “en general nos preocupamos de cuidar nuestra primera casa (nuestro cuerpo) y nuestra gran casa (medio ambiente), así nos sentimos en más armonía con nosotras mismas y la naturaleza”.

Nos cuentan que el recibimiento de los vecinos ha sido súper bueno, la gente se identifica mucho con estos proyectos y trata de apoyarlos. Saben que aún falta para que todos vayan a comprar con sus envases reutilizables, pero están contentas con la recepción que han tenido de sus vecinos y clientes. Están convencidas que cada día son más y se está avanzando en el camino de las compras a granel y sin empaques. Por eso creen que es tan importante motivar a otros.

Dentro de las dificultades que han tenido, es que la gente no tenga aún el hábito de andar con bolsas o contenedores reutilizables para hacer las compras, ellas cuentan con bolsas de papel en la tienda para los que no llevan las suyas, saben que eso requiere tiempo y están contentas de facilitar las condiciones para que la gene pueda hacerlo e ir avanzando.

Con respecto a los empaques de los proveedores, nos cuentan que la mayoría se puede reciclar o reutilizar (cajas de cartón o sacos), y que no han tenido grandes dificultades en ese sentido. A María José y María Loreto les encanta la idea de que el negocio además de vender alimentos, sea una plataforma para compartir ideas y conocimientos acerca de la vida sustentable y la alimentación saludable.

“Hemos organizado actividades para compartir con la comunidad, nos imaginamos que esas actividades sigan y tengan alta convocatoria para compartir con la gente, sobre todo, nos gustaría no tener que entregar bolsitas de papel, es decir, que todos nuestros clientes vinieran con sus envases o bolsas reutilizables” nos cuentan las hermanas.

¿Algún mensaje de Súper Justo a la comunidad #BasuraCero?
“Que se animen a tratar de reducir su basura, a apoyar a los negocios locales, a volver un poquito a la antigua donde la gente se conectaba un poquito más en las cosas cotidianas como ir a comprar y así compartir y acompañarnos en este camino de mejorar nuestra calidad de vida, alimentándonos saludablemente y siendo más respetuosos con nuestro medio ambiente.”

Share with: