Los neumáticos son el primer producto prioritario de la Ley REP que ya tiene su reglamento de valorización y recolección. El escrito listo para publicarse en el Diario Oficial, exige a los productores tomar responsabilidad compartida de los residuos que se generan.

Dentro de la planificación se estipula que los fabricantes o importadores tendrán la obligación de organizar los sistemas de gestión para recuperar los residuos. En ese sentido, las metas propuestas de recolección en el caso de los neumáticos con un aro menor a 57 pulgadas llegan hasta el 50% para 2021 y se pretende alcanzar el 90% en 2028, equiparando esos esfuerzos con cifras semejantes a países OCDE, informa La Tercera.

En Chile se consumen alrededor de 180 mil toneladas de neumáticos al año, los cuales 140 mil toneladas se transforman en residuos debido a que sólo el 17% pasa por un proceso de reutilización o reciclaje. Los neumáticos son uno de los 6 productos prioritarios donde también aparecen los aceites lubricantes, envases y embalajes, baterías, artículos electrónicos y pilas.

Por último, es de vital importancia el acceso a la información de este proceso. La ley indica que los productores también requieren cumplir con la obligación de entregar información a través de un sitio web de acceso público sobre la tarifa a los distribuidores, a los gestores y a los consumidores. Las multas  por el no cumplimiento de las metas propuestas pueden alcanzar los 10.000 UTM (cerca de $6.000 millones).

Share with: