La Intendencia Metropolitana realizó un seminario llamado “Waste to Energy: una alternativa de generación de energía a partir de los residuos urbanos” donde, sin participación de la sociedad civil en los paneles de discusión, se presentó la incineración como una opción para el manejo de desechos en la Región Metropolitana.

Aún así, la Alianza Basura Cero hizo acto de presencia en el público con banderas y pacíficamente entregó a los asistentes una declaración pública con su postura contraria a la iniciativa junto con la síntesis argumentativa ‘¿Porque No a la Incineración?’. Puedes leer la declaración completa acá.

Uno de los puntos de relevancia fue la presentación del Estudio de Factibilidad de una Planta Waste to Energy para la Región Metropolitana, donde Viviana Ávalos, Profesional de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía estableció que la instalación es una alternativa posible a nivel comunal y regional.

Como miembros de la Alianza Basura Cero, Fundación Basura lamenta que el debate no se extienda a la sociedad civil y que se doblen los esfuerzos para impulsar una tecnología costosa que fundamentalmente será pagada por dineros públicos.

Además, el apoyo mostrado a la iniciativa por la Intendencia Metropolitana, el Seremi Metropolitano de Medio Ambiente y Servicio de Evaluación Ambiental no da buenas señales en la búsqueda de soluciones a largo plazo que desincentiven la generación de residuos.

Alianza Basura Cero en Seminario WTE.