Somos

"Generar instancias para conectar y compartir la Cultura Basura Cero
a través de una visión integral y reflexiva,
recuperando el equilibrio en las relaciones sociales con el entorno"

Nuestra Historia

El año 2011, Macarena Guajardo se encontraba en Alemania, donde la realidad era completamente diferente a la de Chile. Al descubrir una corriente de reutilización potente en ese momento, decidió crear un sitio web para publicar proyectos de arquitectura, arte y diseño que usaran la basura como materia prima. Al volver a Chile y darse cuenta que el panorama no era muy alentador, comienza a construir intervenciones urbanas con basura con el objetivo de crear conciencia en las personas a través del colectivo Arquitectura Basura. Con el tiempo y, gracias al apoyo de Miguel Valenzuela (analista químico) y Denisse Bonnefoy (educadora diferencial) se dan cuenta que la basura es una temática transversal a todas las disciplinas y culturas, y debe ser abordada de manera integral, a través del concepto Basura Cero. Así, el año 2015, Fundación Basura obtiene su personalidad jurídica.

La Grulla de la esperanza.

Sadako Sasaki, una niña de 12 años, murió por leucemia adquirida por exposición a radiación en 1955, diez años después que una bomba nuclear impactó cerca del lugar donde vivía en Hiroshima. Su historia ha inspirado a millones de personas alrededor del mundo, y su memoria ha transformado la Grulla de Origami en un símbolo internacional de paz y esperanza.

Política Hacia Basura Cero
Memoria Año 2015