La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos a la empresa GNL Quintero por una falla en la estación de monitoreo de hidrocarburos que incumple las condiciones establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental.

Desde el SMA se informó que los días 27 y 28 de agosto y el 4, 11, 15 y 20 de septiembre se realizaron inspecciones ambientales en las instalaciones de GNL Quintero donde se concluyó que la empresa no reaccionó a tiempo y no tomó acciones correctivas inmediatas ante la falla.

Esta falta de acciones por parte de GNL Quintero fue calificada como gravísima, mientras que otros dos cargos contra la empresa calificados como leves se presentaron por no reportar monitoreos de descarga de residuos industriales líquidos (RILES) para los parámetros pH, sulfuros, zinc y arsénico.

Como dicta el artículo 39 de la LO-SMA, si los primeros cargos son aceptados parcial o totalmente, la empresa puede ser objeto de revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura, o multa de hasta diez mil unidades tributarias anuales. En cuando a los segundos cargos, GNL Quintero puede ser objeto de amonestación por escrito o multa de hasta mil unidades tributarias anuales.

Ante eso, tanto el SMA como GNL Quintero negaron relación de estas fallas con los casos de intoxicación en la zona. Por un lado, la empresa expresó que “la formulación de cargos es el inicio de un proceso y no una sanción (…) y no guardan ninguna relación con alguna responsabilidad en los episodios de intoxicación que han afectado a la bahía”. Mientras que el Superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz declaró que “no le está imputando ninguna responsabilidad a la empresa en la generación de los episodios de contaminación. Pueden allegarse antecedentes que eventualmente puedan llegar a demostrar una responsabilidad en el evento. Pero hasta la fecha,no tenemos información suficiente”.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, GNL Quintero tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos.

– Hidrocarburos y la contaminación en Quintero y Puchuncaví

Como informa RevistaEI, luego de realizar una pericia e inspección por la bahía de Quintero para tener una apreciación general del complejo industrial de la zona, el fiscal Mauricio Dünner, que lleva la investigación por los últimos episodios de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví, en compañía de la fiscal designada Ana Aldana, reconoció que el proceso está bastante avanzado y que existiría certeza de qué es lo que causa las intoxicaciones en la zona.

En este sentido, el Ministerio Público aclaró que la tesis de emanación de hidrocarburos mencionada por el Gobierno y tras los dos primeros episodios de contaminación ocurridos el 21 y 23 de agosto, es una de las aristas que se está investigando en el caso. “En realidad, estamos siguiendo todas las líneas, esa (la de hidrocarburos) es una evidente, pero también estamos viendo todas las líneas posibles que se pueden investigar”, precisó la fiscal Ana Aldana.

A su vez, Mauricio Dünner aclaró que “no estamos siguiendo sólo una investigación. Se han presentado diferentes querellas, se están investigando diferentes focos de investigación y no es solamente una causa la que se está desarrollando hoy día. En consecuencia, no podemos dar mayor información. Estamos investigando diferentes fuentes de contaminación que existen aquí en la zona, pero cualquier antecedente que nosotros revelemos pone en riesgo futuras diligencias que pensamos realizar en los próximos días”.

Como Fundación Basura, solicitamos que tanto la investigación por intoxicación en Quintero y Puchuncaví como los resultados de los cargos presentados en contra GNL Quintero logren una resolución contundente ante los responsables y que respondan ante las demandas tanto de la comunidad local como la nacional.

 

 

 

 

Share with: