Con el apoyo del programa Reciclo Orgánicos donde Fundación Basura fue colaborador inicial, el Municipio está avanzando en la implementación de una iniciativa para comenzar a recolectar y tratar los residuos orgánicos de la Macroferia Regional de Talca a través de una planta de compostaje.

La Municipalidad de Talca ya se encuentra trabajando en diversas iniciativas que le permitan convertirse en la primera ciudad sustentable del país. “Ya hemos adjudicado dos importantes contratos que nos van a permitir – a partir del primer semestre del 2019 – iniciar nuestro sistema de recolección segregada, instalar puntos limpios dentro de la ciudad, crear un centro de reciclaje y contar con camiones que permiten recolectar desechos de podas”, comentó al respecto el Alcalde de la capital regional del Maule, Juan Carlos Diaz.

Sumado a esas medidas, la comuna firmó un compromiso de participación en el programa nacional Reciclo Orgánicos que -impulsado por los Ministerios de Medio Ambiente de Chile y Canadá– busca combatir el cambio climático a través de la captura de gas en rellenos sanitarios o el tratamiento por separado de la materia orgánica a través del compostaje o la digestión anaeróbica, permitiendo así la conversión de los desechos orgánicos en energía limpia y fertilizante natural.

En este sentido, la Ilustre Municipalidad de Talca, a través de la Corporación de Desarrollo Municipal, pretende construir una planta de compostaje en un sitio adyacente del relleno sanitario “El Retamo”, con el fin de reutilizar los residuos orgánicos para la elaboración de compost, el que luego sería utilizado como fertilizante en los parques y áreas verdes de la ciudad.

En una primera etapa, la planta de compostaje recibirá los residuos orgánicos de la Macroferia de la comuna, posteriormente, el Municipio ampliará gradualmente su sistema de recolección incluyendo a instituciones públicas y privadas, hasta llegar a los domicilios de los vecinos de la comuna.

Reciclo Orgánicos apoyará al municipio con asistencia técnica y equipamiento para el funcionamiento de la nueva planta de compostaje, además de contribuir con acciones para promover el involucramiento de la comunidad como aspecto clave para el éxito de la iniciativa.

Con la implementación de la planta de compostaje, en la que se tratarán los residuos orgánicos provenientes de la Macroferia regional y, la comuna alcanzará una reducción de 25,035 toneladas de emisiones de CO2 equivalente durante el periodo 2019-2030, lo que representa un 3% de las emisiones que genera Talca al disponer sus residuos en el relleno sanitario. Bajo un escenario más ambicioso, se estima que esta cifra podría aumentar a 148,052 tCO2 equivalente (17% de las emisiones de Talca debido a la disposición de sus residuos) si el 50% de los hogares dispone sus residuos orgánicos en la planta de compostaje. recicla sus orgánicos para enviarlos a compostaje.

Share with: