El manejo de la basura es una de los temas más rezagados de la agenda país. La gestión de 2,8 millones de toneladas de residuos sólidos domiciliarios (RSD) solo en la Región Metropolitana es un asunto complejo, al que se suman los otros cuatro millones que se generan en el resto del país.

En medio de la discusión respecto de la manera de enfrentar este desafío medioambiental, ha comenzado otra respecto de una nueva modalidad para el manejo de los residuos sólidos de la ciudad: la incineración de éstos con recuperación de energía, conocida mundialmente como Waste to Energy (WtE por sus siglas en inglés), y que según la Unión contra la Incineración produce cenizas tóxicas, emanaciones dañinas para la salud y el ambiente y desalienta la reducción y el reciclaje.

La Unión contra la Incineración es un espacio de articulación que congrega a diversos actores de la sociedad civil, y que busca desalentar la incineración e impulsar los principios de basura cero en el marco de una verdadera “economía circular”, fortaleciendo la reducción, el reciclaje y el compostaje.

Un reciente estudio de factibilidad sobre las opciones de esta tecnología en la RM indica que es factible implementar una planta de estas características, aunque bajo ciertas condiciones y considerando la revisión del marco normativo. En este contexto, tanto la Intendencia de la RM como diversos espacios de la academia y algunos gobiernos locales han manifestado su entusiasmo por explorar esta tecnología.

“Los residuos domiciliarios no son renovables. Hay muchos productos tóxicos que son residuos y que al quemarlos generan emisiones de gases altamente contaminantes que afectarán a las personas y al medioambiente”, explicó Alejandra Parra, de la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA, miembro de la Alianza Basura Cero Chile en Temuco, quien agregó que “es inaceptable que autoridades políticas regionales o municipales pretendan despilfarrar recursos económicos de todos los chilenos para destruir recursos materiales, con el fin de generar energía de manera ineficiente y tóxica”.

Para esta agrupación ciudadana, “la solución no es la incineración de la basura sino que la reducción y recuperación de los materiales que extraemos y usamos. Además de los cambios individuales necesarios para el cambio, es fundamental que los gobiernos locales alienten sistemas de separación en origen que nos permitan participar activamente separando nuestros residuos para que luego sean compostados o devueltos al sistema productivo. Si creemos que somos un país desarrollado debemos aplicar sistemas que nos den oportunidad de crear comunidades pensantes, conscientes y comprometidas, que además reconozcan a los recicladores, y no creer que la basura se hace humo”, explicó Macarena Guajardo, de Fundación Basura.

Las estrategias de este movimiento están inspiradas en las acciones de Basura Cero que están ocurriendo hoy en todo el mundo, con iniciativas de reducción y recuperación de residuos en países como Estados Unidos, Italia, Indonesia. “En muchos países, incluyendo latinoamericanos, ya se están promoviendo políticas y estrategias en esta línea, y tenemos las condiciones para seguir ejemplos de distintas regiones del mundo, incluyendo los más cercanos como Rafaela (Argentina), Londrina (Brasil), La Pintana, Futaleufú, Santa Juana y otros municipios de nuestro país que están dispuestos a cambiar el paradigma de llevar al relleno o vertedero, a lo que hoy se suma el de incinerar”, finalizó Eduardo Giesen, del Colectivo Viento Sur.

La Unión contra la Incineración es una articulación de organizaciones compuesta por: Alianza Basura Cero Chile, Movimiento Nacional de Recicladores de Chile MNRCH, Fundación El Árbol, Fundación Basura, Ong Susténtate, Colectivo Viento Sur La Ciudad Posible Chile, Valpo Interviene, Reciclo Valparaíso, Red de Acción por los Derechos Ambientales Rada, Acción Ecológica, Ong Fima, Greenpeace Chile, Chile Sustentable, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, Alianza Global para Alternativas a la Incineración GAIA, Red De Biodigestores para Latinoamericana y El Caribe REDBIOLAC.

Voceros:
Región Metropolitana
Macarena Guajardo, Fundación Basura: +56 9 6168 0359
Soledad Mella, Movimiento de Recicladores de Chile: +56 9 6736 5643
Eduardo Giesen, Colectivo Viento Sur: +56 9 9163 0995

• Valparaíso
Manuel Rojo, Reciclo Valparaíso: +56 9 6815 4917

Concepción
María José García, Fundación El Árbol: +56 9 8449 1123
Claudia Carrillo, Asociación Gremial Recicladores +56 9 4711 4742
Magdalena Donoso, GAIA +56996526550

Temuco
Alejandra Parra, Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA +56 98287
4234

 

Share with: