Acuerdo de Producción Limpia: proyecto que potenciará el desarrollo sustentable en el sector hortícola – Fundación Basura
Fundación Basura abre convocatoria encuentro sobre Fast Fashion en Chile
14 septiembre 2022
¿Cómo afectó el desarrollo de la humanidad al planeta?
19 septiembre 2022
Show all

Acuerdo de Producción Limpia: proyecto que potenciará el desarrollo sustentable en el sector hortícola

La finalidad es poner en marcha prácticas sustentables y transformaciones ecológicas en la producción agrícola de la Región Metropolitana. Los beneficiados serán dueños de Pymes que recibirán instrucción sobre gestión productiva y de recursos para aumentar la eficacia del trabajo. 

Por: Bruno Adriazola. 

El Acuerdo de Producción Limpia (APL) es un proyecto colaborativo entre la Asociación de Exportadoras de Fruta de Chile (ASOEX) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), junto con el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. El objetivo principal de la iniciativa es contribuir al desarrollo sustentable de 25 agricultores de las comunas de Paine, Lampa y Melipilla, pertenecientes al Programa Red Hortícola de Corfo Metropolitano. 

* ¿Qué es horticultura? Pincha aquí

El apoyo consiste en incorporar una estrategia de gestión productiva y de recursos para aumentar la eficacia del sector hortícola. A través de tecnologías limpias y herramientas digitales que permiten obtener productos inocuos y trazables, con información fundamental para la gestión climática y de mercado de los productores. El financiamiento corre por parte del Gobierno Regional Metropolitano, mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC). 

Las Pymes hortícolas recibirán ayudas desde el punto de vista técnico, detalles que permiten la evolución integral entre organización/logística, utilidades y por supuesto el cuidado de la salud planetaria. Una de ellas es implementar siete metas orientadas a aumentar la valoración económica y generar mejores oportunidades de comercialización de los productos, contribuyendo también a la reducción de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático. 

“Mediante este trabajo colaborativo se adelantarán acciones para optimizar la gestión del recurso hídrico y el suelo, incorporar planes de manejo de residuos orgánicos, reducir el consumo de productos fitosanitarios mediante manejo integrado de plagas, formar capital humano e implementar planes de aseguramiento de la inocuidad alimentaria”, señaló la CORFO en su sitio web al comunicar la implementación del APL. 

No olvidar que esta iniciativa es un primer paso para comenzar un cambio cultural respecto al medio ambiente, además permite colaborar con pequeños agricultores que necesitan apoyo. 

Aquí te dejamos un tutorial que te enseña a tener un huerto sustentable en tu propia casa.