Directorio – Fundación Basura

Directorio 2024-2025

Directorio 2022-2023

Jorge Canals


Jorge Canals


Fernanda Salinas


Soledad Acuña


Directorio 2020-2021

Gustavo Pizarro

Presidente


Magdalena Donoso


Daniel Fajardo

Asesor


Jorge Canals

Tesorero


Irina Reyes

Secretaria


Directorio 2018-2019

 

Alejandra Mora

Secretaria


Gustavo Pizarro

Presidente


Macarena Guajardo

Presidenta


Directorio 2015-2017

 

Macarena Guajardo

Presidenta


Miguel Valenzuela

Tesorero


Rocío Sosa

Secretaria


Fundadores

 

Macarena Guajardo

Presidenta


Denisse Bonnefoy

Secretaria


Miguel Valenzuela

Tesorero


Nuestra Historia

Fundación Basura inició mucho antes de su conformación como organización, alrededor del año 2012, cuando el primer blog de arquitectura y materiales de desecho - Junkitechture - fue creado en la ciudad de Berlín, Alemania, por la estudiante de arquitectura Macarena Guajardo, becada chilena para un master en sustentabilidad.

El año 2013, al regresar a Chile, Macarena buscó maneras de experimentar con materiales de desecho para construir intervenciones urbanas, es decir, usar la arquitectura como medio para generar conciencia socio ambiental. Esto llevó a la conformación de un pequeño grupo de voluntarios autodenominados como “Arquitectura Basura” a crear intervenciones para Lollapalooza (una cubierta de CDs recuperados a través de redes sociales), el Festival 100 en 1 día (mobiliario flexible fabricado con botellas plásticas) y el Festival Frontera (un sombreadero fabricado con madera y bolsas plásticas termofundidas por apoderados de una escuela de Maipú y cojines rellenos de bolsas plásticas).

Con el tiempo y reflexiones, se decidió convertir la iniciativa en algo más formal, una fundación que abordara la problemática de la basura con una visión integral y transversal a todas las culturas, generaciones y disciplinas. Así, Fundación Basura obtuvo su personalidad jurídica en el mes de mayo del año 2015 y sus fundadores fueron Denisse Bonnefoy, educadora diferencial, Miguel Valenzuela, analista químico y Macarena Guajardo, arquitecta.