Villa O’Higgins, Aysén! – Fundación Basura
Re Lanzamiento Curso Online Gratuito
2 abril 2020

El pasado miércoles 22 y jueves 23 de enero Fundación Basura viajó a Villa O’Higgins, región de Aysén, para dar inicio a la temporada de talleres y charlas del año 2020.

En esta oportunidad, Belén Contador y Karina Arteaga, quienes estuvieron a cargo de dos charlas interactivas abiertas a la comunidad realizadas en el centro de eventos de la comuna, donde les enseñaron a cerca de 50 pobladores de Villa O’Higgins cómo tratar los residuos que producen en su día a día, el concepto de Basura Cero y cómo aplicar estrategias del buen vivir.

Para estas charlas se consideró la realidad austral y aislada en la cual el pueblo de Villa O’Higgins con sus cerca de 625 habitantes está inmerso, siendo también unos de los testigos principales y afectados directos de las consecuencias que el cambio climático ha provocado en el lugar. Ejemplo de esto es que se han visto perjudicados con el derretimiento de los glaciares y posteriores subidas de ríos que muchas veces ocasionan que los habitantes queden más aislados. “Justo cuando estuvimos allá una casa se inundó porque subió el cauce del río”, comentó Belén.

Además de las dos charlas comunitarias se realizaron cinco talleres, con una convocatoria estimada de 20 asistentes, con el principal objetivo de que tanto niños y adultos pudieran aprender a tratar residuos orgánicos a través de la fabricación de vermicompostaje, el tratamiento de residuos inorgánicos mediante la clasificación, sobre la reutilización de objetos con un taller textil, reciclaje, y la elaboración de productos como pasta dental, desodorantes y alimentación saludable con un enfoque de basura cero.

Para Belén fue una linda experiencia porque “es una comuna aislada, pero lo interesante fue ver que están haciendo muchas cosas… tienen un relleno sanitario donde tienen camas de compostaje, espacios para el reciclaje, están haciendo muchas cosas y es muy interesante para nosotros poder ser parte de ese proceso e iniciativas”.

En palabras del alcalde de Villa O’Higgins, Roberto Recabal Cárcamo, “estamos muy contentos de trabajar en nuestra comuna con la Fundación Basura. Estamos muy comprometidos con el cambio climático y por lo mismo realizamos este taller de aprender haciendo a cargo de Belén y Karina”.

Tanto las charlas como los talleres eran de carácter gratuito para las personas que quisieron participar ya que estos fueron financiados por un fondo del gobierno regional al cual postuló la municipalidad de O’Higgins.