Banca Material: El proyecto que busca valorizar residuos industriales para organizaciones sociales y emprendedores circulares. – Fundación Basura
Coalición “Supera el Plástico” junto a AChM lanzan programa para detener la contaminación por plásticos de un solo uso
2 febrero 2023
Familias Recicladoras: actores relevantes para el desarrollo sostenible
27 febrero 2023

● 34% de los residuos industriales no peligrosos del país se genera en la Región Metropolitana, seguida por las regiones del Biobío (15% del total nacional), Antofagasta (12%) y Valparaíso (11%). Por su parte, las regiones extremas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes son las que presentan menores cantidades, con porcentajes bajo 1%
● De acuerdo con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), al sector industrias manufactureras corresponde la mayor generación de los residuos industriales no peligrosos, con 40,8%, seguido por el sector suministro de electricidad, gas y agua, con 21,5% (Ministerio de Medio Ambiente 2021).

Una tolva llena de material aislante de cables de alta tensión, lista para ser dispuesta en vertederos, porque el material es difícil de segregar y actualmente el gestor de estos residuos no tiene la capacidad de identificarlos.

La gestión de residuos de cualquier tipo y volumen es un desafío que lleva, al menos, cerca de 15 años siendo uno de los problemas medioambientales más tangibles y percibidos por la ciudadanía según datos OCDE. El legislativo chileno se ha puesto al día e inclusive, innovado en relación con la legislación para la gestión de residuos municipales, articulando, por ejemplo, iniciativas la restricción de plásticos de un solo uso, la prohibición de las bolsas plásticas y otras enfocadas al ámbito de residuos del consumo masivo y residuos municipales. Sin embargo, hay una caja negra en la gestión de residuos: los residuos industriales. Se han generado iniciativas enfocadas en la información, como sistemas de
información (SINADER), programas de innovación abierta canalizados principalmente por CORFO y acuerdos voluntarios como el pacto chileno de los plásticos, canalizado por Fundación Chile.

A pesar de todos los esfuerzos dedicados a la gestión y la sensibilización ciudadana, la tasa de valorización de residuos se mantiene cerca del 20%, y se el escenario es similar hace años. Por ello está claro que necesitamos encontrar mecanismos para aumentar las alternativas y también potenciar el ecosistema productivo de modelos de negocio circulares, testeando e iterando nuevas metodologías de gestión.

Es desde este análisis que toma forma la iniciativa Banca Material, un proyecto que busca aumentar la cantidad de residuos valorizados mediante la catalogación de residuos industriales no peligrosos, publicando y disponiendo esta información para cualquier persona interesada en generar una idea de negocio circular, u organizaciones sociales que ocupen la autoconstrucción o para cumplir sus propósitos.

Puedes visitar nuestro landing page en https://bancamaterial.cl

El proyecto propone un sistema de trazabilidad, enfocado en la detección de brechas, en
cuanto a cuáles residuos hoy tienen un mercado desarrollado y por lo tanto, un alto índice
de circularidad, y los residuos que hoy presentan un desafío en gestión y requieren de
innovación para su valorización y buscando medir el impacto ambiental en eco equivalencias, social en resultados y también económico, en cuanto a ahorros y valor generado a partir de las transferencias de materiales de segunda categoría gestionados a través de la plataforma.

El catálogo es de acceso público u puede ser visitado en el siguiente enlace:
Catálogo de materiales Banca Material Actualmente nos encontramos en etapa de piloto y con cobertura en la región Metropolitana, pero buscamos extender la plataforma a donde tenga sentido y validación.

Para inscribirte, sólo debes caracterizar tu organización en torno a tres categorías:

1. Organizaciones generadoras de residuos: Organizaciones de cualquier naturaleza que generen flujos de residuos y estén interesadas en el modelo de gestión. Pueden inscribirse mediante el siguiente formulario: https://forms.gle/xXZDMhoKTpCQGMzT7
  2. Emprendimientos / empresas con modelos de negocio circulares: Potencial de valorización a través de manufactura. Si eres un emprendimiento que valoriza residuos mediante procesos de reutilización, reutilización o reciclaje, puedes inscribirte en el siguiente formulario: https://forms.gle/DvXkbDnPRNdB8oMv7
  3. Organizaciones Sociales: Si representas a una organización social y necesitas materiales para procesos productivos, autoconstrucción o intervenciones puntuales, puedes inscribirte en el siguiente formulario: https://forms.gle/kPCMUHkHn6hSXtvCA

El proyecto es ejecutado por Fundación Mapocho. (https://agenciamapocho.cl/)

CONTACTO:
Boris Suazo, Gestor de proyectos, Fundación Mapocho.
Teléfono: +56 9 4288 7036.
Mail: boris@fundacionmapocho.cl