Carolina Urrutia: “Actualmente hay un grado más de conciencia ambiental de lo que había en los años 90 por lo menos en Chile” – Fundación Basura
“¿Gran contaminación o gran solución?”: En el Día Mundial del Reuso una coalición global de más de 400 organizaciones exige que los 5 mayores contaminadores de plástico del mundo cambien a envases recargables y reutilizables.
27 junio 2022
¿Cómo mejorar tu vida sin intentarlo?
2 julio 2022

Muchas personas en la actualidad se encuentran luchando contra el cambio climático. Carolina Urrutia es una de ellas, junto a su amiga Andrea, crearon en el 2014 la empresa FreeMet , con el objetivo principal de producir productos de limpieza que tuvieran un impacto más bajo en la salud de las personas y en el medio ambiente.

Desde siempre se ha dedicado al cuidado de los distintos ecosistemas que componen la naturaleza, en especial el acuático. Se graduó de biología marina y en la actualidad ocupa el puesto de directora de investigaciones y desarrollo de la organización creada por ella y su amiga.

El grado de conciencia ambiental en Chile ha ido subiendo desde los años 90. Los avances en políticas públicas y leyes relacionadas con esto muestran la forma en la que la sociedad ha ido adquiriendo más conocimiento sobre este tema. Carolina asegura que es necesario que se hable sobre el concepto de sustentabilidad para seguir mejorando la situación del planeta. “Yo creo que eso es algo que se tiene que transmitir a nivel político, educacional, empresarial porque las fundaciones también somos parte de esto”, sostiene.

Si bien la sociedad ha ido avanzando en estos temas, para la bióloga marina, todavía falta mucho para poder tener mejoras que impacten en el cuidado y protección de los ecosistemas. El aumento del calentamiento global y la crisis hídrica que vivimos hoy en día en el planeta no está obligando a acelerar ese paso con el que vamos”, afirma.

Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, solo el 1,8% de los hogares chilenos recicla, para Urrutia, esto demuestra que solo un porcentaje pequeño de la población está realizando esta acción que, si bien es importante, ella la cataloga como el mínimo esfuerzo.

Ella se cataloga como una mujer optimista, pero cuando se refiere al futuro, afirma que siente que la humanidad se está extinguiendo a ellos mismos y eso le genera angustia. Carolina quiere que su hijo pueda disfrutar de un mundo sano, del cual pueda aprovechar como ella misma lo hizo en su infancia. “Creo que a veces vivo en una especie de burbuja de un sistema que es muy pequeño, que se está ocupando y preocupando del rol ambiental que nuestra sociedad necesita”, manifiesta.

Con su empresa, Carolina ha buscado ser un aporte positivo en el medio ambiente y sumar a muchas personas al movimiento ecologista. Sin duda, “FreeMet” fue creada para dejar una huella positiva en el medio ambiente y ayudar a las personas a tener conciencia ambiental desde la acción diaria de comprar cosas para su casa. “Lo que nosotras queremos, es que las personas, sin importar su edad, se unan a este movimiento, conozcan quienes somos y sepa lo importante que es ser un ente activista positivo desde el hogar”, dice.