Charla: Economía Circular y Sustentabilidad/Sostenibilidad – Fundación Basura
Feria Ecobelleza Digital salvó 9.053 animales en su versión navideña
14 diciembre 2020

Charla: Economía Circular y Sustentabilidad/Sostenibilidad

El martes 27 de octubre se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom el conversatorio «Economía Circular y Sustentabilidad/Sostenibilidad», organizado por la Coordinación Nacional de Evópoli Acción Climática en el marco de su Tercer Aniversario. La actividad moderada por Angélica Flores y Romina Mazzachiodi, contó con la participación de Andrea Figueroa, Jefa de Proyectos y Comunicaciones de Fundación Basura, Marina Hermosilla, Directora Ejecutiva de CLG Chile, y Luz Moreno, fundadora de Cadena Renovable y Localcero. Las invitadas dialogaron acerca cómo hacerle frente a la crisis climática que enfrenta la humanidad, transitando de una economía lineal a una circular.

C:\Users\MyPC\Documents\Practica\unnamed.png

Economía circular

Las diversas problemáticas que ha generado el actual modelo de desarrollo económico en la naturaleza, siendo uno de los principales factores para explicar la crisis climática a la que se enfrenta el planeta, hacen que sea de suma necesidad generar cambios para revertir la situación. Frente a lo anterior se plantea la idea de transitar a una economía circular, cómo hacerlo y cuáles son los desafíos para Chile y el resto del mundo, fue uno de los principales temas que se abordó durante la actividad.

La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde lo esencial es la reducción de los elementos: llevar  la producción al mínimo, y que cuando se necesite utilizar un producto, luego se pueda reutilizar para evitar se generen residuos.

Es decir, se busca que las empresas fabriquen sus productos principalmente con materiales biodegradables, para que estos puedan retornar a la naturaleza sin generar contaminación. Además, busca fomentar el reciclaje y compostaje,  alargar la vida útil de los productos, aumentar su valorización, y fomentar la reutilización.

Para la fundación, una economía circular es posible a través de estrategias como Basura Cero, y es de suma importancia que se apliquen las medidas necesarias para que toda persona e institución puedan integrarlo a su vivir diario.

C:\Users\MyPC\Documents\Practica\BLOG_infografia_economiacircular.jpg.jpg

Situación en Chile y el mundo

Pese a que Chile fue el primer país latinoamericano en implementar la Ley REP, también es el que más residuos genera en la región. Según los últimos datos entregados por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), se generan 1,26 kilos de residuos diarios por persona, lo que se traduce en 8,1 millones de toneladas anuales a nivel país.  Además, Chile es el segundo de los treinta y seis países de la OCDE que menos recicla.

C:\Users\MyPC\Documents\Practica\timthumb.jfif

Propuesta

Andrea Figueroa habló a nombre de la fundación para referirse a los cambios que se deben tomar en cuenta, en un contexto de la redacción de una nueva Constitución. Con respecto a ello, planteó que se trata de una oportunidad de incluir los derechos de la naturaleza y el medioambiente en la carta magna, y que además de quedar escritos, deben ser respetados por la población.

En este contexto, se habló de la ética presente en las leyes, tanto en la actual, como en una posible nueva Constitución. Se recalcó que se debe concientizar a la población para que consumidores, productores y trabajadores puedan tomar decisiones y realizar acciones en su día a día, en post del cuidado del medioambiente.

Por último, se comentó que municipalidades, empresas, establecimientos educacionales, entre otras organizaciones, deben transitar hacia un modelo más sustentable, y que esto a su vez, provocaría una importante reactivación en el empleo, a través de pilares socio ambientales.

Testimonios

“Fue un honor representar a la Fundación y ser parte de este conversatorio con personas tan importantes en el mundo de la sustentabilidad como Marina y Luz. Fue una conversación muy enriquecedora, donde mostramos cómo a través de estrategias Basura Cero se logra de por sí el foco de la Economía Circular y se alcanzan el desarrollo que involucra el pilar social y ambiental además del económico, hacia donde todo debiese apuntar si esperamos que nuestro futuro sea lo menos incierto posible».

Andrea Figueroa
Jefa de Proyectos y Comunicaciones de Fundación Basura