CÓMO SER UN EMPRENDIMIENTO BASURA CERO – Fundación Basura
¿CÓMO REDUCIR EL ESTRÉS CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE?
9 marzo 2022
Ecofeminismo: la unión entre el medio ambiente y el feminismo.
25 marzo 2022

CÓMO SER UN EMPRENDIMIENTO BASURA CERO

Para empezar, debes saber que “Basura Cero” es una corriente filosófica/movimiento social que existe hace muchos años y que nuestra fundación toma como guía de acción, siendo la madre del movimiento, la organización GAIA. Por otro lado, según la organización Zero Waste International Alliance” (Z.W.I.A.), el concepto Basura Cero se define como:

“La conservación de todos los recursos, que requiere una producción y consumo responsable, una reutilización y recuperación de los productos, como envases y materiales sin llevarlos a incinerar, sin impactos a la tierra, agua o aire que puedan contaminar el ambiente o salud humana”.

Bajo esta misma premisa, es importante conocer el concepto de “Economía Circular”, su nacimiento es posterior y ha sido impulsado por la Fundación Ellen MacArthur. La Economía Circular, difiere de la tradicional al intentar eliminar los residuos de la cadena de producción e incorporándolos en esta, con el fin de otorgarles una nueva vida útil, evitando la contaminación de residuos y la explotación continua de recursos.

Chile es uno de los países de Latinoamérica con mayor generación de basura, según el Sexto Reporte del Estado del Medio Ambiente al año 2019 se generaron aproximadamente 20 millones de toneladas de residuos en el país, siendo un 96,9% equivalente a residuos no peligrosos, de este total solo un 21% fue valorizado y el 79% restante fue enviado a rellenos sanitarios y vertederos.

Ante esta situación, como emprendimiento se puede jugar un rol fundamental, intentado adoptar las visiones de la cultura Basura Cero. Estas son algunas acciones que puedes tomar:

• Realizar un análisis y manejo de la gestión de los residuos. Se deben medir los residuos que se generan, recuperan, reciclan y reutilizan como emprendimiento. Mediante la plataforma Recylink puedes llevar una gestión ordenada y eficiente.
  • Determinar que porcentaje no está siendo gestionado y tomar acciones para sustituir paulatinamente estos elementos.
  • Repensar la manera de producir y, con ello, crear productos o servicios que tengan un largo ciclo de vida y que, en caso de fallas, sean aplicable mantenciones.
  • Aplicar un plan de Mejora Continua, identificando oportunidades de mejora, acciones, objetivos claros, plazos y responsables para lograrlo.
  • Observar si como emprendimiento poseen alertas de GreenWashing (práctica cada vez mas usual en el mercado), en dicho caso, tomar acciones y mantenerte libre de futuras alertas.

Todas estas medidas son más eficaces cuando se establecen objetivos claros, se desarrolla una estrategia y se toman las acciones necesarias. No te culpes por hacerlo imperfecto, toda acción suma!

Referencias

Ministerio del Medio Ambiente . (2019). Programa Nacional de Consumo y Producción Sustentable.

Valenzuela C, J., & Rojas M, P. (2020). Propuesta para la gestión de residuos en zonas urbanas turísticas de la Región de Magallanes. Puerto Natales, Chile.

VOLTA. (19 de Febrero de 2020). Zero Waste: La apuesta empresarial para combatir su impacto ambiental. Obtenido de https://www.voltachile.cl/zero-waste-la-apuesta-empresarial-para-combatir-su-impacto-ambiental/#:~:text=Zero%20Waste%3A%20La%20apuesta%20empresarial%20para%20combatir%20su%20impacto%20ambiental.,-Chile%20es%20uno&text=Algunos%20de%20ellos%20pueden%20ser,l