Conoce entretenidas formas para decorar tu cumplaños sin globos desechables – Fundación Basura
Encuentro Basura Cero 2022: el evento que busca difundir sobre el greenwashing y las soluciones ante la crisis climática
10 agosto 2022
ONG Te Protejo cumple 10 años salvando animales de laboratorio en América Latina
17 agosto 2022

Conoce entretenidas formas para decorar tu cumplaños sin globos desechables

Utilizar globos para adornar cualquier tipo de festejo es una tradición fuertemente arraigada en nuestra sociedad, desde fiestas infantiles hasta reuniones de oficina. Sin embargo, el problema está en qué sucede con ellos luego de usarlos. ¿A dónde van? ¿Cómo impactan la salud planetaria? ¿Cómo poder reemplazarlos por una alternativa basura cero? Desde Fundación Basura te entregamos algunas alternativas.

Fuente: bebesymas.com

Por: Bruno Adriazola.

Primero que todo los globos de cumpleaños no son reciclables y provocan un impacto altamente altamente nocivo para el medio ambiente. En este aspecto las más perjudicadas son las aves marinas, según un estudio del sitio web ScienceDaily se estima que un 20% de las que tragaron globos o pedazos terminaron muriendo.

No solo es un problema para el medio ambiente y los animales, sino también para niños y niñas. Los accidentes son comunes, al manipularnos pueden reventarse y la goma convertirse en el factor responsable de una asfixia, considerando la facilidad de acoplarse a la garganta.

Ahora, ¿cuál es el problema de fondo? Para comprenderlo hay que mirarlo como un fenómeno sociocultural, una tradición, y como suele pasar con algunas de ellas no existe un cuestionamiento previo a la situación. Por lo tanto, es algo que lleva años sucediendo, a partir del primer globo de goma inventado en 1824 por el científico británico Michael Faraday.

Desde entonces su presencia ha sido protagonista en todo tipo de celebraciones, independiente del motivo o rango etario de los invitados. Un globo desinflado puede terminar tanto en la tierra como en el mar, contaminando el espacio con su lenta degradación o siendo un potencial alimento para animales que habiten el lugar.

Fuente: es.paperblog.com

Una de las tradiciones más comunes y  nocivas para el planeta tierra, consiste en juntar varios globos inflados con helio y liberarlos al cielo en símbolo de conmemoración. Puede parecer bello pero las consecuencias son gravísimas, porque al reventarse no es que caigan a pocos metros, sino que a kilómetros de distancia. De esta forma los restos pueden caer en un bosque, a la orilla del mar, en un río, etc. Y por supuesto, contribuye al gran problema de acumulación de basura que existe alrededor del mundo.

¿Qué acciones se pueden realizar?

Frente a lo insostenible de seguir utilizando globos para las celebraciones, lo que recomendamos como Fundación Basura es buscar alternativas. Finalmente el objetivo es decorar, por lo que basta añadir una cuota de creatividad al organizar eventos y al mismo tiempo poder colaborar con el cuidado de la salud planetaria. Te invitamos a buscar nuevas formas y potenciar esta transformación cultural tan necesaria.

Dejamos tres opciones para decorar, además de los enlaces para aprender a hacer los objetos respectivos.

1. Molinillos de viento: puedes comprarlos armados o hacerlos con tus propias manos,  basta encontrar papeles de colores y varas que sean de tu agrado.
Fuente: juguetes.org

2. Burbujas: una lluvia de burbujas no dejará indiferente a ninguna persona, navegando en internet encontrarás miles de formas de hacerlas con materiales del hogar.

Fuente: Alexas_Fotos / pixabai.com

3. Banderas: otra manera de decorar un patio o la sala de estar de una casa es con banderas de colores, colgándolas y formando un tipo de diseño enfocado en la celebración.

Fuente Flickr.com

La invitación está hecha. Demos el primer paso para dejar de utilizar globos y comenzar a promover nuevas formas de decoración. Corre la voz con familiares, vecinos, amigas y amigos para que el cambio ocurra lo antes posible.