Desenmascarando los Tipos de ‘Washing’ – Fundación Basura
Columna: “Aspectos Taboo del calor” Relación entre Crisis Climática y Crisis de Salud Mental
10 octubre 2023
Día de Protección de la Naturaleza
17 octubre 2023

Desenmascarando los Tipos de ‘Washing’

En el mundo de la sostenibilidad, es fundamental mirar más allá de las apariencias. Mientras trabajamos incansablemente para un futuro más verde y responsable, debemos estar alerta ante prácticas que pueden socavar nuestros esfuerzos. Hoy, exploraremos tres tipos de ‘washing’ que a menudo nublan la verdadera imagen de la sostenibilidad.

Pink Washing: 💗

El «pink washing» es cuando las empresas utilizan la conciencia sobre el cáncer de mama con fines de marketing sin un compromiso real con la causa. En lugar de apoyar genuinamente la lucha contra el cáncer de mama, pueden usar el color rosa para mejorar su imagen. Es importante discernir entre aquellas organizaciones que realmente hacen una diferencia y las que simplemente buscan beneficiarse del activismo social.

ODS Washing: 🌱

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU son una guía esencial para un futuro mejor. Sin embargo, algunas empresas pueden utilizar los ODS en su beneficio sin tomar medidas concretas para abordarlos. Este «ODS washing» implica el uso oportunista de los ODS para mejorar la imagen de una empresa sin un compromiso real. Exijamos un compromiso genuino con la implementación de los ODS.

Green Washing: 🌈

La sostenibilidad es esencial en la lucha contra la crisis climática y la degradación ambiental. Sin embargo, el «green washing» es cuando las empresas se autodenominan sostenibles sin pruebas sólidas. Para combatirlo, debemos fomentar prácticas ecológicas reales y no dejarnos engañar por estrategias de imagen.

La sostenibilidad real va más allá de las palabras y los colores. Significa tomar medidas concretas, comprometerse con las causas y contribuir al bienestar del planeta. En Fundación Basura, estamos dedicados a un mundo donde #LaBasuraNoExiste, y esperamos que estas reflexiones te ayuden a reconocer y desafiar los ‘washing’ que a menudo distorsionan la verdadera imagen de la sostenibilidad.

Escrito por ChatGPT. Revisado por Fundación Basura