Éxito en la Jornada por la Salud Planetaria en Viña del Mar – Fundación Basura
¿En qué consiste la ley del derecho a reparar y qué países cuentan con esta legislación?
7 mayo 2024
Ferias Libres Cero Desperdicio: Más de 500 kilogramos de frutas y verduras se recuperaron en Santiago
13 mayo 2024

Éxito en la Jornada por la Salud Planetaria en Viña del Mar

La Fundación Basura, junto con valiosos aliados como la Municipalidad de Viña del Mar, Ripley, la Corporación Pulmón Verde y la colaboración especial de la organización TRAMA, se enorgullece en compartir los resultados sobresalientes de la jornada dedicada a la salud planetaria en nuestra querida ciudad de Viña del Mar, llevada a cabo el pasado miércoles 24 de abril en el marco del Día de la Tierra.

En un mundo donde la salud del planeta y la salud humana están intrínsecamente entrelazadas, es esencial reconocer la importancia de acciones concretas que promuevan un medio ambiente limpio. Esta jornada no solo fue un esfuerzo por limpiar y embellecer nuestros espacios públicos, sino también un llamado a la acción en favor de la salud del planeta y, por ende, de la salud de todas las personas.

Para Tamara Ortega, Directora ejecutiva de Fundación Basura, “nos unimos desde distintos sectores para poder recuperar este pulmón verde ubicado en Reñaca Alto, si bien, no fue un sitio directamente afectado por los incendios, con la recuperación de este espacio si podremos entregarle a la comunidad que se vió afectada en esta catástrofe, un espacio limpio y digno dónde poder compartir y disfrutar en comunidad. Logramos entregar un espacio libre de basura, con una intervención artística y con árboles nativos que en unos años serán un hermoso bosque»

Los resultados de esta jornada son un testimonio claro de cómo nuestras acciones individuales y colectivas pueden marcar la diferencia. Se recolectaron un total de 126,5 kilogramos de materiales reciclables, incluyendo botellas PET, vidrio, papel y cartón. Estos materiales, en lugar de convertirse en desechos contaminantes, serán reutilizados, reduciendo así la presión sobre nuestros recursos naturales y evitando la acumulación de desechos en nuestro entorno.

Según Danai Olea, Coordinadora de la Sección Aseo de la Municipalidad de Viña del Mar, “esta jornada de limpieza, consideramos fue un éxito en varios sentidos, en primer lugar, la buena coordinación de los distintos actores, como fundación basura , pulmón verde y por supuesto la municipalidad de Viña del Mar nos da pie a querer seguir desarrollando este tipo de actividades en conjunto , el hecho que se sumaron actividades como plantación de árboles nativos, instalaciones de señalética y la creación de un mural. Potencia , culmina y hace trascender en el tiempo esta maravillosa actividad; Para que así la comunidad visualice y tome conciencia de la importancia de mantener nuestras áreas verdes libre de basura.”

Además, se retiraron y se procesaron adecuadamente 25.040 kilogramos de escombros voluminosos, contribuyendo significativamente a la limpieza y seguridad de nuestros espacios públicos. Estas acciones no solo mejoran la calidad de vida de nuestra comunidad, sino que también promueven un entorno más saludable.

Alejandro Castillo  de la Corporación Pulmón Verde agradece “de parte de la corporación Pulmón Verde de Reñaca Alto a la Fundación Basura, por su importante rol en la actividad de limpieza realizada por la municipalidad de Viña del Mar. Agradecemos el enfoque educativo de la actividad de limpieza, en su separación de residuos, y de darle una segunda oportunidad a cada uno de estos residuos que fueron sacados en el operativo. Un abrazo fraternal a cada un@ de los voluntarios y voluntarias, por su importante aporte a nuestro parque y también a su medio ambiente. “

Es importante destacar que esta jornada no solo se trató de limpiar, sino también de embellecer y conectar con nuestro entorno natural. El pintado participativo de un mural socioambiental, en colaboración con TRAMA, no solo agregó color y vida a nuestra ciudad, sino que también sirvió como un recordatorio visual de la importancia de proteger y preservar nuestro medio ambiente.

Además, como parte de nuestro compromiso con la biodiversidad y la regeneración del entorno, se llevaron a cabo plantaciones de árboles nativos en diferentes áreas de la ciudad que no solo contribuyen a la mitigación del cambio climático, sino que también promueven la salud de nuestros ecosistemas y la calidad del aire que respiramos.

En resumen, esta jornada fue mucho más que una simple actividad de limpieza. Fue un testimonio del poder de la colaboración y la acción colectiva en favor de un futuro más saludable y sostenible para todos. Agradecemos sinceramente a todos los voluntarios, organizaciones y entidades que hicieron posible este evento. Su dedicación y compromiso son esenciales para construir un futuro más limpio y más verde para Viña del Mar y para el mundo entero.

Sobre Fundación Basura

Fundación Basura es una organización sin fines de lucro fundada el año 2015, que tiene como propósito Proteger la Salud Planetaria a través de los residuos mediante educación, asesorías e incidencia política. La Organización ha impulsado proyectos como la Red de Emprendimientos, Ferias Libres Cero Desperdicio, para combatir el desperdicio de alimentos en ferias libres, la erradicación de microbasurales a través del proyecto Chao Basurales, un proyecto de Ley de GreenWashing y la realización de encuentros en formato presencial y online que han convocado a personas expertas del mundo de los residuos en la búsqueda de soluciones para la construcción de un mundo sin basura.

Más información en www.fundacionbasura.org y en sus redes en Instagram como @basura_ong y TikTok, Linkedin, Facebook y Twitter como @fundacionbasura