Ferias Libres Cero Desperdicio: Quinta Normal – Fundación Basura
¿Qué hacer cuando el punto verde está lleno?
14 julio 2023
5 años ¿sin bolsas plásticas?
3 agosto 2023
Show all

Ferias Libres Cero Desperdicio: Quinta Normal

Según datos de la FAO, aproximadamente un tercio de los alimentos producidos en el mundo se desperdician, lo que representa una gran pérdida de recursos y una amenaza para el medio ambiente. Por ello, Fundación Basura, una ONG dedicada a combatir la crisis climática a través de los residuos para proteger la salud planetaria impulsa el proyecto «Ferias Libres Cero Desperdicio» que se implementa el año 2023 a través del fondo concursable «Conectar para Transformar» de la empresa BASF; con la colaboración y apoyo de la Feria Libre Los Concilios, la I. Municipalidad de Quinta Normal y sus comedores solidarios y escuelas.

Primera Jornada: 13 de mayo

La actividad, financiada por la empresa BASF en colaboración con la municipalidad de Quinta Normal, duró aproximadamente tres horas y contó con la participación de 16 voluntarios.

Belén Ñúnez, encargada de medio ambiente de la Municipalidad de Quinta Normal indica que «es necesario el tema del voluntariado, el trabajo en las ferias no es fácil y el voluntariado en el reciclaje es algo que tenemos que abordar».

Gracias a la iniciativa se lograron recuperar más de 700 kg de residuos orgánicos que fueron enviados a compostaje y 300 kg que fueron donados a Olla común de la parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.

Karin Willeke, Corporate Sustainability and Diversity, Equity and Inclusion BASF Chile y Perú SA/CABC, comenta que este es «un proyecto de economía circular… con el objetivo de poder lograr y crear una cultura con la finalidad de tener una mejor calidad de vida»

Finalmente, Hilda Galindo, Encargada olla común de la Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa comenta que «esta ayuda es muy importante para nosotras porque nos ayuda mucho para la cocina»

Segunda Jornada: martes 18 de Julio

Gracias al compromiso inquebrantable de dedicados voluntarios y voluntarias, logramos recolectar una asombrosa cantidad de 1000 kg de residuos de alimentos. Estas cifras reflejan el poder de la colaboración y la unidad en la lucha contra la contaminación y a favor de un futuro más sostenible.

Detalle del impacto generado:

• 300 kg de alimentos destinados al comedor local: Contribuimos directamente a apoyar a un comedor solidario de la comuna.
  • 700 kg de materia orgánica destinados al compostaje

Además, el evento contó con la valiosa participación de 70 estudiantes de la Escuela Básica y Pre Básica Platón, quienes se mostraron entusiastas y comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

En el punto de prensa, contamos con la presencia y el apoyo de importantes figuras comprometidas con la causa ambiental. La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino y el Gerente General de BASF, Felipe Schneider, destacaron la relevancia de nuestra labor y reafirmaron su apoyo incondicional hacia nuestros esfuerzos.

No podemos dejar de mencionar el significativo respaldo y colaboración de la Junta Vecinal y la Feria Libre Los Sauces, cuya participación activa potenció el alcance y éxito de esta Segunda Jornada de Voluntariado.

Además, este proyecto cuenta con el auspicio en transporte de la empresa AWTO, para trasladar los alimentos recuperados hasta el comedor solidario.

Estos resultados muestran que, cuando nos unimos con un propósito común, somos capaces de generar un impacto significativo y positivo en nuestro entorno.

Agradecemos profundamente a todos los voluntarios, estudiantes, autoridades y entidades que se sumaron a esta jornada histórica. Su compromiso y dedicación han marcado una diferencia y nos motivan a seguir adelante en nuestra misión.

¡Sigamos trabajando por un mundo sin basura y un planeta saludable!

Tercera Jornada:

Sumando la tercera jornada, el proyecto logra recuperar un total de 3098,06 kg de alimentos, de los cuales, 798,06 kg fueron destinado a consumo humano en las ollas comunes y comedores solidarios de la comuna de Quinta Normal; 2300 kg fueron enviados a la Planta de Compostaje Armony Sustentable para ser transformados en abono.

El trabajo logró además evitar la generación de 1936,5 kgCO2, lo que equivale a 159,8 TON de Metano (CH4), contribuyendo así a disminuir las emisiones y contribuir a mitigar la Crisis Climática.

En total fueron directamente beneficiadas 2.336 personas e, indirectamente, 4.016 personas, entre las que se encuentran las personas asistentes a las ferias y asistentes al comedor solidario.