Fundación Basura apoya el Proyecto de Ley de Residuos Orgánicos – Fundación Basura
“Pepe” Mujica, de la ONU a la música en un solo discurso
23 julio 2022
La Ecoansiedad, los problemas psicológicos que podría generar el cambio climático en las personas
1 agosto 2022

Fundación Basura apoya el Proyecto de Ley de Residuos Orgánicos

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de más de 32 entidades, tiene como objetivo aprovechar los residuos orgánicos domiciliarios, lo que ayudará a reducir las emisiones de gas metano.

Por Felipe Diez | 25 de julio de 2022

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA), en colaboración con sociedades de la organización civil, entre ellas Fundación Basura, realizaron una estrategia nacional de residuos orgánicos, la cual propone como objetivo pasar de un 1% a un 66% de la valorización de los residuos orgánicos generados a nivel municipal al 2040. Por ello, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció que se impulsará un proyecto de ley con el objetivo de aprovechar los residuos orgánicos domiciliarios y así reducir las emisiones de gas metano

“Va a tener un beneficio para enfrentar el cambio climático, hay metas de reducir la emisión de metano en el sector basura. Debiera también tener un beneficio para la creación de fertilizantes orgánicos al compostar”, explicó la ministra Rojas.

El anuncio se realizó durante la visita a la Dirección de Gestión Ambiental (DIGA) de La Pintana, pues según la alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro, “La Pintana es líder nacional en temas de reciclaje orgánico”.

También, se tomará a la DIGA de La Pintana como ejemplo para el proyecto, ya que el objetivo del proyecto es que la labor pionera de la comuna se transforme en ley para todos los municipios del país.

Tomás Saieg Paez, Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, comentó que “este proyecto viene a ampliar y expandir lo que hoy en día en Chile son más bien iniciativas puntuales (…) la idea de esto es escalarlo”.

El punto de prensa contó con la participación de Global Methane Hub, liderado por el ex ministro Marcelo Mena, y de organizaciones de la sociedad civil, tales como la Alianza Basura Cero Chile, Namuntu Lombriclub, Armony Sustentable, y Fundación Basura.

Carolina Rivera, gerente de marketing de Armony Sustentable, plantea que “Chile es un país que necesita mucho de recuperar los residuos orgánicos porque estamos muy dependientes de los fertilizantes, y si logramos utilizar el compost y el humus en la recarbonización de los suelos, no solo vamos a lograr recuperar suelos agrícolas, sino que también suelos que están desgastados y degradados hace mucho tiempo”.

Mariela Pino, miembro del equipo de la Alianza Basura Cero Chile, revela que con este proyecto de ley “vamos a disminuir la problemática socioambiental asociada a los vertederos, a los basureros ilegales, a estos sitios de disposición que han creado históricamente zonas de sacrificio y vamos a poder reemplazar futuros pasivos ambientales por activos que significan abonos para nuestros suelos, para nutrir y disminuir la erosión de nuestros campos”.

También, “es un avance, porque nunca nadie había sido capaz de dimensionar el gran problema de los residuos orgánicos”, comenta Constanza Zapata, fundadora de Namuntu Lombriclub.