Hub de Residuos y Economía Circular para América Latina y el Caribe – Fundación Basura
UNIBAG instala más de 500 paneles solares en su fábrica para producir sus bolsas reutilizables con energía solar autogenerada.
16 mayo 2023
Festival Ecobelleza de ONG Te Protejo se consolida como el evento más sustentable del país
25 mayo 2023
Show all

Hub de Residuos y Economía Circular para América Latina y el Caribe

El 17 de mayo 2023 se llevó a cabo el Lanzamiento del Hub de Residuos y Economía Circular para América Latina y el Caribe. Representa un paso importante para abordar los desafíos en la gestión de residuos sólidos en la región.

¿Qué es el Hub? 

Es un sistema de información regional que tiene como objetivo brindar datos y estadísticas sobre la gestión de residuos sólidos y la economía circular en América Latina y el Caribe. 

Entre los principales objetivos del Hub se encuentran: 

  • Informar sobre el estado actual de la gestión de residuos, 
  • Mostrar la evolución del sector y su vinculación con los ODS y el cambio climático,
  • Apoyar la transformación digital del sector, 
  • Fomentar la colaboración y armonización de la información.

El Hub proporciona información a nivel país, la cual se actualiza periódicamente y está disponible en forma de datos rastreados y abiertos para su descarga. Facilita la comparación y contraste de información entre países y regiones, así como la visualización de series históricas para identificar tendencias y desafíos.

Por el momento, se focaliza en pocos indicadores, a saber la cantidad de residuos generados : por persona, por país y su destino, y las emisiones GEI

Fuente: Lanzamiento del HUB

En cuanto a la gobernanza, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es el administrador de este proyecto. Además, cuenta con varios socios y aliados, como el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas y el SINIR de Brasil, quienes contribuyen al intercambio de información, la difusión y consolidación del Hub. 

¿Por qué intervenir en el ámbito de la gestión de residuos sólidos?

La gestión de los residuos sólidos es un tema crucial en la lucha contra el cambio climático, ya que este sector es responsable del 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero y del 18% de las emisiones de metano. Además, una gestión inadecuada de los residuos sólidos tiene numerosos impactos negativos, como problemas de salud, contaminación de fuentes de agua, emisiones de gases de efecto invernadero y mayor extracción de materia prima virgen. 

Sin embargo, la región de América Latina y el Caribe enfrenta varios desafíos en este ámbito. En la región, el 40% de los residuos sólidos son enviados al medio ambiente y solo el 4% son aprovechados, lo cual es el porcentaje más bajo a nivel mundial. Es necesario promover cambios de comportamiento hacia mejores prácticas de gestión de residuos, como la separación en la fuente y la recolección diferenciada. Otro desafío importante es la baja disponibilidad de datos e información confiable para la toma de decisiones y la trazabilidad del servicio, por lo cual la creación del Hub busca superar este obstáculo.

Javier Neme, oficial del programa en la oficina regional para América Latina y el Caribe del PNUMA, mencionó que «la información es la garantía de políticas privadas y públicas sanas«. Destacó la importancia de contar con información adecuada para tomar decisiones efectivas, implementar leyes útiles y trabajar hacia un medio ambiente mejor. Asimismo, resaltó que poner a disposición los datos también permite mostrar los avances en la reducción de impactos ambientales, lo cual sirve como fuente de motivación.Finalmente, los próximos pasos del Hub incluyen la integración de nuevos indicadores, el aumento de la información disponible y el apoyo a los países en la implementación de sistemas de información a nivel nacional. Además, se buscará promover la comparabilidad de los datos a nivel internacional, facilitando la colaboración y el intercambio de mejores prácticas en la gestión de residuos sólidos y economía circular