Kintsugi: El Arte de Reparar – Fundación Basura
Columna: GreenWashing, ¿Inmobiliario?
17 agosto 2023

Kintsugi: El Arte de Reparar

¡Bienvenidos a la Fundación Basura! En esta ocasión, queremos hablarles sobre una práctica fascinante y llena de significado: el Knitsugi, un antiguo arte japonés de reparación que va más allá de la simple fijación de objetos rotos. Es una filosofía y una forma de arte que celebra las imperfecciones, otorga valor a lo que está dañado y promueve la sostenibilidad en nuestra sociedad de consumo acelerado.

¿Qué es el Knitsugi?

El término «Knitsugi» se compone de dos palabras japonesas: «kintsugi» (金継ぎ) y «tsugi» (継ぎ). «Kintsugi» significa «reparar con oro» y «tsugi» hace referencia a la unión o la conexión de piezas. En conjunto, el Knitsugi es la técnica de reparar objetos rotos o dañados, en especial cerámica, utilizando lacas mezcladas con polvo de oro, plata o platino. Pero su significado va más allá de la mera reparación física, ya que resalta la historia y las cicatrices del objeto, transformándolas en una fuente de belleza y singularidad.

La Belleza de lo Roto

En la cultura del Knitsugi, se considera que cuando un objeto se rompe, adquiere una historia única. En lugar de ocultar las marcas del tiempo o desecharlo como algo inútil, el Knitsugi abraza las grietas y las convierte en un elemento distintivo del objeto. La filosofía detrás de esto es que la vida y la experiencia humana también están llenas de imperfecciones y cicatrices, y en lugar de avergonzarnos de ellas, deberíamos aceptarlas y aprender de ellas.

La Metáfora del Knitsugi

El Knitsugi se ha convertido en una metáfora poderosa para la vida misma. Al aplicar esta técnica de reparación en nuestros objetos cotidianos, nos damos cuenta de que también podemos aplicarla en nuestras relaciones y en nosotros mismos. Aceptar nuestras propias imperfecciones y las de los demás puede conducir a relaciones más fuertes y auténticas. Al igual que un cuenco reparado con Knitsugi, las personas que han superado dificultades pueden brillar con una belleza única y una historia valiosa.

La Sostenibilidad y el Knitsugi

En un mundo donde la producción masiva y el consumismo desenfrenado generan toneladas de residuos, el Knitsugi nos ofrece una perspectiva sostenible. Al reparar y dar nueva vida a objetos en lugar de desecharlos, reducimos nuestra huella ecológica y extendemos la vida útil de los productos. Esta práctica fomenta un enfoque más consciente hacia nuestros hábitos de consumo y nos recuerda la importancia de cuidar y valorar nuestros bienes.

El Desafío del Knitsugi en la Era Moderna

Aunque el Knitsugi es una tradición arraigada en la cultura japonesa, su filosofía trasciende fronteras. En la era moderna, donde la velocidad y la eficiencia dominan, puede resultar difícil encontrar tiempo para dedicar a reparar objetos. Sin embargo, pequeños actos de Knitsugi, como pegar las asas de una taza rota o coser un agujero en una prenda de ropa, pueden marcar la diferencia y fomentar un cambio en la forma en que percibimos nuestros objetos y su valor.

El emprendimiento«BumiLifestyle indica en sus redes sociales que «si bien creo que es mejor usar otro tipo de elementos al reparar, ya que el oro lleva conlleva una huella de carbono importante, me parece una técnica interesante para inspirar y cuestionarnos de qué maneras creativas podemos reparar un objeto.»

Escrito por ChatGPT, Revisado por Fundación Basura