¡Lanzamos nuestro curso online sobre “Emprendimientos sustentables”! – Fundación Basura
El mundo digital y sus impactos
21 diciembre 2020
Junto a ESOMAR publicamos estudio «Prácticas socioambientales y bienestar: una opción compartida»
24 diciembre 2020

¡Lanzamos nuestro curso online sobre “Emprendimientos sustentables”!

El pasado 10 de diciembre Fundación Basura presentó su nuevo material educativo sobre negocios responsables con el planeta y que tienen como objetivo lograr funcionar con basura cero.

El evento fue dirigido y moderado por nuestra directora Macarena Guajardo y contó con la participación de seis emprendimientos amigos y miembros de la Comunidad Basura Cero:  Súper Justo, Torpedo, Magia y Cartón, Efecto Granel, Travieso, BiorigenCiclo 3R. El lanzamiento fue transmitido en vivo por Youtube y puedes escucharlo aquí.

En una breve introducción al curso, Macarena Guajardo recordó que “sustentabilidad” es una de las palabras más utilizadas entre quienes están preocupados por el medioambiente pero que el curso intentará que se comprenda el concepto en su justa medida. De esta manera, se evitará hacer lavados de imagen verde o GreenWashing de ciertas prácticas.

La voz de los emprendimientos

Durante el lanzamiento, seis emprendimientos comentaron su historia, hicieron un balance del año 2020 y explicaron la importancia de la Comunidad Basura Cero. En primer lugar, Súper Justo explicó su negocio y dijeron “nuestra idea es ser una alternativa a un supermercado tradicional”.  María Loreto de Súper Justo rescató que “quizás es difícil partir un emprendimiento 100% sustentable, pero sí se pueden dar pasos importantes para avanzar en esa dirección y es eso lo que nosotras siempre tratamos de transmitir”.  A su vez, dieron la buena noticia de que están creciendo y expandiéndose a lo largo de todo el país.

Seguidamente, intervino Torpedo Mensajeros, un emprendimiento dedicado a la bici logística con más de cinco años y medio de experiencia reemplazando la labor de motos y automóviles. Comentaron que aún les falta mostrar que se puede replicar su negocio a gran escala pues todavía se mantienen en una fase de “piloto extendido”. Reconocieron que el 2020 ha sido un tiempo difícil pero señalan que la mensajería ha ido creciendo en Chile.

Por otro lado, desde Magia y cartón explicaron su proyecto de generar juguetes para niños que escapen del paradigma de que los juguetes duran para siempre. Expresaron que no han logrado ser un emprendimiento de economía circular total pero que intentan educar a los niños con la idea de reciclar desde pequeños.

Desde el extremo sur del país, Efecto granel, el primer almacén basura cero de Puerto Natales también participó de nuestro evento. Ellos señalaron que en Magallanes están muy  aislados en el tema de los residuos y que nacieron este año, en plena pandemia. Reconocieron que son parte de la región que envía más residuos al vertedero y que ellos pensaron en una oportunidad para que los vecinos puedan hacer compras libres de plásticos de un solo uso. Además, mensualmente muestran estadísticas de sus ahorros para que la gente sepa cuánto está aportando cuando compra en Efecto Granel. De esta manera, contaron que el mes pasado ahorraron 487 boletas de papel que enviaron de manera electrónica y se recibieron 183 kilos de residuos orgánicos.

Por otro lado, Ciclo 3R explicó su trabajo a partir del suprareciclaje a partir de botellas de vidrios. Señalaron que la pandemia complicó los planes que tenían para este año porque sus alianzas se dan con bares y restaurantes pero que han salido adelante. Explicaron que “lo más importante es enseñar que el vidrio es un material 100% reciclable y que un vidrio se puede utilizar un millón de veces y no perderá sus propiedades. Tratamos de eliminar esa idea de que todo es desechable”. Asimismo, desde Ciclo 3R destacaron que la Comunidad Basura Cero ha servido para conectar y agrupar esfuerzos porque “somos muchos en la misma línea, pero estamos dispersos”.

Cerrando la jornada, intervino Travieso que es un emprendimiento de una reutilización de ropa infantil. Ellos reciben toda la ropa de niños que han dejado de usarse, es una tienda en la que se puede donar, comprar o truquear.  Además, explicaron que en 2020 pudieron reutilizar 6 toneladas de ropa junto con reciclar una tonelada más de ropa infantil.

Por último, desde Biorigen, un emprendimiento de higiene bucal,explicaron su negocio y señalaron que “no es necesario descuidar el medioambiente para cuidar nuestro cuerpo”. Comentaron que este año pudieron vender 6 mil frascos de pasta de diente a través de botellas de vidrios. Plantearon que no hacen el producto a partir de una economía circular, pero que los clientes pueden hacerlo a partir de reciclar los envases de Biorigen.

Claves del curso

En el lanzamiento se mostró lo que serán los contenidos del curso. Entre ellos destacan las cápsulas de conciencia socioambiental, modelo de negocios, economía circular, ecodiseño, cómo comunicar y evitar el GreenWashing y tres clases finales sobre casos exitosos de la Comunidad Basura Cero.

Las clases estarán centradas en dar a conocer emprendimientos emergentes y está pensado especialmente en quienes intentan levantar un nuevo negocio.  El curso cuenta con 11 cápsulas de  3 minutos cada una.  Este curso partirá en febrero del 2021. No tendrá costo para los emprendimientos de la Comunidad Basura Cero ni para los socios y socias de la fundación. Los emprendimientos que deseen acceder al curso de manera gratuita, podrán postular para ser parte de la Comunidad en Enero del 2021 en ESTE enlace.Al final del evento, Macarena Guajardo señaló que era un honor poder trabajar con gente que desea transformar el mundo porque este año ha vuelto a demostrar que el mundo está atravesando una serie de urgencias. Asimismo, señaló que “estas son oportunidades para ser más concretas e intentar transformar también al mercado.”