Las nuevas caras del directorio de Fundación Basura – Fundación Basura
Adriana Hoffman: Una inspiración para líderes medioambientales
13 abril 2022
¿Activismo sustentable desde mi baño?
19 abril 2022

Las nuevas caras del directorio de Fundación Basura

El pasado domingo 27 de marzo, se vivió el almuerzo de cambio de mando de la Fundación Basura. Pamela Poo, Soledad Acuña y Fernanda Salinas, son los nombres de las nuevas integrantes del directorio de la organización. Estas tres mujeres asumen el cargo de directoras  durante el periodo 2022-2024 para poder lograr un mundo sin residuos.

Luego de dos años, Jorge Canals, Gustavo Pizarro, Magdalena Donoso, Daniel Fajardo e Irina Reyes han terminado su periodo formando parte del directorio de Fundación Basura. Este equipo ha trabajado duramente este periodo pandémico. La visión, sabiduría, experiencias, entre otras cosas, que han entregado cada una de estas personas en su labor han sido muy importantes para poder seguir construyendo un mundo sin basura.

Jorge Canals, quién también ha asumido como presidente, afirmó que el periodo pasado fue un poco difícil debido a la pandemia, pero que se logró de forma exitosa, lo que: “Nos permite mirar el futuro con mucho optimismo y con el diplomado que viene, permite construir desde una base muy sólida”. Por su parte, Irina Reyes dijo que se siente muy agradecida y orgullosa por haber sido parte de la Fundación Basura y que esta experiencia ha sido multiplicadora en conocimiento para ella y su familia.

Macarena Guajardo, Directora Ejecutiva de la fundación, se siente muy emocionada y optimista por esta nueva etapa que parte en la organización para seguir avanzado en un mundo sin basura. “Me siento muy agradecida de todo lo que han entregado los miembros y miembras del periodo 2020-2022”, dijo.

Las nuevas integrantes del directorio son:

Pamela Poo, estará encargada de la dirección del ámbito social. Es una cientista política con Magíster en Sociología con diplomado en Derechos Humanos. Ha trabajado como consultora y asesora en temáticas de Ecología Política (cambio climático, agua, sustentabilidad y energía). “Estoy contenta porque creo que puedo aportar en materia de incidencia y poder reforzar estos espacios de los residuos en las distintas políticas públicas y poder crear nuevas”, afirmó.

Soledad Acuña estará al mando del área de campañas. Tiene un magister en D.O. y Gestión estratégica de personas. Trabajo como Directora de ciudad y social de México en TECHO. En la actualidad también ocupa el cargo de Directora Internacional de alianzas y fundraising en: América Solidaria Internacional y es Coordinadora de Fundraising Chile en Greenpeace desde el 2015.

Por el lado ambiental, Fernanda Salinas es quién asumirá el cargo de Directora. Es Doctora en Ciencias con mención en Ecología y Biología. Además, tiene un Postdoctorado en el Departamento De Ciencias Ecológicas de la Pontificia Universidad Católica. En la actualidad, se dedica a hacer investigaciones de forma independiente y es profesora en Sostenibilidad en la Universidad de Chile y en The Newland School. “Creo que el trabajo que hace Fundación Basura es muy importante y estoy disponible para aportar desde distintas disciplinas en las que me desempeño con mi conocimiento y poder transformar a la fundación en algo aún más grande, con mayor impacto en la sociedad”, manifiesta.

Tanto para las nuevas personas que asumen la dirección de la Fundación Basura, como para las que dejan el directorio, manifiestan que se viene tiempo de muchos cambios, donde las voces de todos son muy importantes para lograr un avance. Te invitamos a sumarte a un mundo donde la basura no existe y ser parte de los cambios ambientales que se necesitan.