¿Mi rutina contamina? – Fundación Basura
Iniciativa piloto en El Carmen: Plan busca reducir generación de basura en Ñuble
27 mayo 2021
Parquemet dio inicio al Plan de Desarrollo Sustentable 2030 con consulta ciudadana
15 junio 2021

¿Mi rutina contamina?

Esta Iniciativa es impulsada por Fundación Mustakis y Fundación Basura para el mes de junio de 2021. Se trata de un Curso online teórico práctico para 100 personas de 14 años de edad.

La convocatoria será realizada por redes sociales y potenciada a través de las redes de colaboración nacionales de ambas organizaciones, con el objetivo de contar con una amplia base de personas inscritas. Para participar del curso deberán ingresar mediante un enlace por orden de llegada. De esta forma, se permite aumentar el alcance y se facilita la rotación de personas durante las sesiones.

El curso contempla 4 módulos de 45 minutos cada uno. Cada módulo inicia con introducción teórica para todo el grupo y luego se distribuyen en 4 salas para la parte práctica.

Para cada curso se enviará previamente un listado de  materiales con los que se deberán contar, todos ellos  generalmente encontrados en el hogar.

Para potenciar la viralización de la experiencia, se invitará a cada persona a tomar una fotografía del resultado final de cada sesión para ser publicada en redes sociales, etiquetando a ambas organizaciones.

Módulo 1: Identificando los residuos de mi hogar

Introducción teórica para dar a conocer la problemática de la basura para luego invitar a las personas participantes a traer los productos que utilizan en el baño, donde deberán separar los residuos y anotar los que puedan identificar, clasificándolos de «evitable», «reparable» o «reciclable».

Módulo 2: Obsolescencia programada y percibida

Expone la diferencia entre ambas obsolescencias para luego invitar a las personas a traer distintos objetos del hogar donde deberán etiquetarlos como «programada» o «percibida» buscando generar debate en el grupo.

Módulo 3: Cómo evitar el Greenwashing

Exposición de los 7 pecados del lavado de imagen verde de las empresas y luego se invita a escoger productos en el hogar que puedan tener algún mensaje ambiental. El desafío será comprobar si estos mensajes son verídicos o no, a través de una pequeña investigación online junto al resto del

grupo.

Módulo 4: Recetas para elaborar productos de higiene y limpieza

Explicación de las propiedades de los ingredientes que se utilizarán para luego pasar a elaborar distintos productos, tales como, pasta de dientes, desodorante y un limpiador multiuso.