Lanzamiento MINGA en Cerro Navia
Día Mundial del Agua: ¿Es sano consumirla directamente desde la llave?
19 marzo 2024
Desvelando el dilema del wishcycling: ¿reciclar o no reciclar?
3 abril 2024
Show all

MINGA en Cerro Navia: Transformando Residuos en Oportunidades

El jueves 21 de marzo, Cerro Navia dió inicio a un proyecto pionero en el ámbito de la sostenibilidad alimentaria y el empoderamiento femenino: MINGA Cerro Navia. Este emocionante evento marcó el comienzo de una iniciativa que busca transformar residuos en oportunidades, promoviendo la economía circular y el desarrollo comunitario.

Para el Alcalde de la I. Municipalidad de Cerro Navia, Mauro Tamayo, “hoy se vinculan dos ámbitos muy relevantes de nuestra gestión: seguridad alimentaria y capacitación de mujeres de la comuna. La colaboración entre Gastronomía Social y Cerro Navia, a través de Minga, les va a permitir a estas 20 vecinas rescatar alimentos de las ferias libres del sector de La Capilla, aprender diferentes preparaciones, así también fortalecer sus habilidades y generar emprendimientos. Esperamos que este sea un proceso enriquecedor y que sigamos generando estos sistemas de economía circular para vecinas y vecinos de Cerro Navia»

MINGA es un proyecto que busca formar a mujeres jefas de hogar en el oficio de conservas artesanales a través del  rescate de alimentos en ferias libres, realizando distintas preparaciones con éstos, como por ejemplo: mermeladas, encurtidos, entre otros. El objetivo es que estas mujeres puedan fortalecer sus habilidades y generar emprendimientos creando además, un sistema de economía circular con el objetivo de formar a personas en materias de sostenibilidad alimentaria y reciclaje de alimentos en buen estado para preparar productos envasados, y combatir con ello el desperdicio y la inseguridad alimentaria.

Para Rafael Rincón, Director de Fundación Gastronomía Social, “Minga Cerro Navia es mucho más que un programa; es un compromiso comunitario con la sostenibilidad y la inclusión social. Trabajando en colaboración con mujeres jefas de hogar, Minga Cerro Navia busca no solo reducir las pérdidas de alimentos, sino también transformar los alimentos que estaban destinados al descarte, en oportunidades de negocio a través de la elaboración de conservas artesanales con productos de segunda selección de nuestras ferias libres locales.”

Es en este contexto que se ha generado el vínculo para realizar MINGA Cerro Navia, programa que busca rescatar alimentos de ferias libres en colaboración con Fundación Basura y el proyecto Ferias Libres Cero Desperdicio para realizar distintas preparaciones con éstos (encurtidos, mermeladas, salsas, vinagres, agridulces, limpieza de alimentos, inocuidad alimentaria, etc.) con la finalidad de que estas mujeres puedan fortalecer sus habilidades de cocina y generar emprendimientos.

Para Tamara Ortega, Directora Ejecutiva de Fundación Basura, “Al poder colaborar entre nuestro proyecto de Ferias Libres Cero Desperdicio de nuestra fundación junto al proyecto de Minga de Gastronomía Social, no solo logramos dignificar los alimentos que habitualmente son desechados sino que generar un impacto medioambiental, social y económico tremendamente potente. Esperamos que los otros municipios puedan sumarse cuanto antes a este tipo de iniciativas.

El evento contó con la presencia de destacadas autoridades locales como Froilán Flores, presidente de la ASOF, el director del Banco de Alimentos de Lo Valledor, Hugo Espinosa, Concejales de la comuna, la Directora de la Corporación de Inclusión Social, Francisca Gallardo Lobos, el Director de Medio Ambiente y Ornato Jorge Flores, la jefa del Banco de Alimentos de Cerro Navia Javiera Villarroel, representantes de fundaciones comprometidas con el desarrollo social y económico, los chefs internacionales Ebru Baybara de Turquía, Gracia Navarro y Alex Herrera de El Salvador, Nicola Grycska de Polonia y Vinicius Maciel de Brasil, distintos comerciales de la Feria La Capilla y vecinas de la comuna. 

Ana Luisa Bahamondes, Manager de Sostenibilidad de Scotiabank, comenta que «queremos tener un rol protagónico en la lucha contra el cambio climático y la promoción de medidas que garanticen la preservación del medio ambiente y estamos convencidos que las instituciones financieras debemos desempeñar un papel activo en el desarrollo de prácticas, productos y servicios que permitan avanzar hacia la progresiva descarbonización del mundo. Nuestra relación con Fundación Basura inició en 2023, en el marco de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, donde junto a colaboradores de Scotiabank y el Municipio de Peñalolén, realizamos una de nuestras actividades de voluntariado corporativo que consistió en una jornada de limpieza de un microbasural en Lo Hermida. Este primer acercamiento nos permitió conocer un poco más sobre el trabajo de la fundación y sus esfuerzos por hacer frente a la crisis climática y la conexión que tiene con las comunidades, un compromiso que compartimos y que nos motivó a potenciar nuestro trabajo conjunto».

Este evento representa una oportunidad única para conocer de primera mano cómo la unión de esfuerzos entre distintos actores sociales puede generar impacto positivo en nuestra comunidad. Invitamos a todos los medios de comunicación a ser parte de esta experiencia y a difundir esta importante iniciativa que busca construir un futuro más sustentable y equitativo para Cerro Navia y sus habitantes.

Resultados

  • En el lanzamiento se logró recuperar 104.35 kg para olla común «Ruta de la Cuchara» 200 beneficiarios, 101.35 kg para cocina del Banco de Alimentos de Cerro Navia 20 beneficiadas (mingueras) y 132.65 kg para compostaje Armony Sustentable.

26/03: Se recuperaron 377,17 kg de alimentos y 536,6 kg para compostaje a Armony Sustentable. En total se rescatan 913,77 kg.

  • 02/04: Se recuperaron 381,15 kg de alimentos y 206,2 kg para compostaje a Armony Sustentable. En total se rescatan 587,35 kg.
  • 09/04: Se recuperaron 364,35 kg de alimentos y 630,15 kg para compostaje a Armony Sustentable. En total, se rescatan 994,5 kg.

Gracias a esta iniciativa se logró recuperar un total de 1.328,33 kg de alimentos, 845,25 kg para el Banco de alimentos que distribuye a las ollas comunas de Cerro Navia, 483,08 para cocina taller de Fundación Gastronomía Social y 1.505,93 kg para compostaje.

El impacto final es de 2.833,93 kg que fueron rescatados y que hoy se transforman en beneficios sociales y económicos para la comunidad y en abono para las áreas verdes de Chile.


Sobre Fundación Basura: Fundación Basura es una organización sin fines de lucro fundada el año 2015, que tiene como propósito Proteger la Salud Planetaria a través de los residuos mediante educación, asesorías e incidencia política. La Organización ha impulsado proyectos como la Red de Emprendimientos, Ferias Libres Cero Desperdicio, para combatir el desperdicio de alimentos en ferias libres, la erradicación de microbasurales a través del proyecto Chao Basurales, un proyecto de Ley de GreenWashing y la realización de encuentros en formato presencial y online que han convocado a personas expertas del mundo de los residuos en la búsqueda de soluciones para la construcción de un mundo sin basura. Más información en www.fundacionbasura.org y en sus redes en Instagram como @basura_ong y TikTok, Linkedin, Facebook y Twitter como @fundacionbasura

Sobre Fundación Gastronomía Social: La Fundación Gastronomía Social tiene como propósito educar, transferir conocimientos e investigar en materias de índole gastronómico con un enfoque social y para ello ha buscado generar una alianza con Fundación basura y  la Corporación de Inclusión Social de Cerro Navia a través del Banco de Alimentos, con la finalidad de ampliar esta iniciativa a más comunas y territorios.