Nuestra experiencia en Lollapalooza – Fundación Basura
Desafío Circular: Bitácora desde Valdivia Parte 2/2
29 marzo 2023
Grupos de la sociedad civil publican declaración por el primer Día basura cero
30 marzo 2023

Nuestra experiencia en Lollapalooza

Por Violeta Henríquez

El pasado viernes 17 de marzo se inició la 11ª edición del festival de música Lollapalooza Chile, y Fundación Basura fue partícipe de las 3 jornadas de la Expo “Aldea Verde”, espacio que buscó promover diferentes dimensiones de la sustentabilidad a través de la participación de ONG’s, proyectos, emprendimientos y organismos públicos enfocados en dar soluciones para un desarrollo sostenible. Aldea Verde se alimentó únicamente por paneles fotovoltaicos para así dar vida a los stands, monitores, focos y micrófonos utilizados en las charlas y talleres que allí se ofrecieron.

La Expo se dividió en temáticas basadas en los 4 elementos de la naturaleza: Aire, Fuego, Tierra y Agua. Fundación Basura se ubicó en el sector Aire, dadas sus diferentes iniciativas sobre educación y asesoramiento en torno a los residuos, y cómo esto se relaciona a la concientización de que “La basura no existe”, sino que, todo depende del manejo residual al que optemos. En esta ocasión realizamos el juego que denominamos “Recicla y gana”, invitando a la gente a probar sus habilidades y conocimientos sobre la clasificación de residuos al momento de clasificar. En tan solo 15 segundos pudimos observar cuán rápido y asociados estaban los participantes con cada tipo de material y su correcta disposición. El error más común fue el de confundir los Tetra Pak como solo cartón, o los electrodomésticos como solo metal o plástico. Muchos de los asistentes comentaron la necesidad de ampliar y diversificar los puntos limpios, recalcando la falta de contenedores para pilas, electrónicos de mayor tamaño, aceite usado y materia orgánica. Se destacó que pocas personas estaban familiarizadas con el concepto de GreenWashing, y más aún, no tienen la práctica de revisar los eco-etiquetados o sellos verdes presentes en sus productos, si sus envases son reciclables o no, ni que esto tuviera un impacto al momento de elegir qué comprar.

En cuanto a las charlas, nuestra participación estuvo a cargo de Macarena Guajardo, quien nos habló sobre la “Eco-ansiedad” y como esta afección va en aumento, especialmente entre los jóvenes y ambientalistas. Para más información sobre este tema te invitamos a revisar la publicación de Daniel Madariaga.

Por otra parte, Lollapalooza decidió sumarse a nuestro desafío Basura Cero, tomando un rol activo en la clasificación de los residuos en barras de alimentación e hidratación. Nuestro equipo se encargó de facilitar la correcta separación de los residuos que luego eran enviados al centro de acopio principal para una segunda inspección. Aquellos residuos sin contaminación cruzada como colillas de cigarro, chicles u otros eran compactados y finalmente despachados para su revalorización en plantas especializadas. Según la experiencia de nuestros monitores, el trabajo fue focalizado y con una buena disposición por parte del festival y sus colaboradores. Los residuos reciclados desde las barras eran exclusivamente latas, botellas y tapas. Esto facilitó el trabajo de separación, pero hubo una sensación de descoordinación o falta de información oportuna para la óptima realización del trabajo de los voluntarios, evidenciando que, a pesar de ser un festival pionero en cuanto al reciclaje y temas ecológicos, falta un mayor énfasis y esfuerzo para que esto ocurra de la mejor manera.

En resumen, tuvimos grandes jornadas en lo que respecta a los residuos, motivados por la presencia de puntos limpios en eventos masivos, la disposición de las personas en aprender cada día más sobre reciclaje, y, por sobre todo, nos vamos con mucho que pensar y reflexionar a partir de los relatos de los participantes sobre su visión y relación con el gran dilema de la basura. Si te interesan estos y otros temas relacionados a la basura y la crisis climática te invitamos a seguirnos en redes sociales como @basura_ong, o en nuestra página https://www.fundacionbasura.org/, donde encontrarás más información sobre nuestras iniciativas, publicaciones y más. También puedes ser parte de la fundación uniéndote como socio o voluntario.