Rubrum Diseño Sustentable – Fundación Basura
Senzai
1 abril 2022
Rental High Mountain
30 marzo 2022

Estudio de diseño experimental y social orientado a la creación de objetos a partir de la recuperación y reutilización de skateboards en desuso. Debido al constante crecimiento por parte de la comunidad que practica esta disciplina, se ha incrementado el desecho, generando anualmente 17m3 de material residual, equivalente a 15.000 tablas en desuso, la mayoría de estas llega a vertedero y son utilizadas como material de combustión liberando elementos tóxicos al ambiente y co2 presentes en la composición de los skateboards.

Para dar solución a esta problemática, creamos un sistema de acopio para este desecho, involucrando a la comunidad y permitiéndoles tener un espacio físico para depositar sus tablas en desuso, de esta forma evitar que se transformen en desechos. Además generamos campañas de difusión y talleres educativos donde les mostramos los impactos asociados al residuo del skate, educando y creando conciencia dentro de la comunidad.

Nuestra motivación y causa es visibilizar el residuo como materia prima y darle valor a estos recursos desechados, a través de distintos procesos de transformación de bajo impacto en la cadena productiva, damos nueva vida a este material, demostrando que es posible crear productos de calidad con desechos, creando piezas de decoración, arte y joyería con un enfoque sostenible, ético y en armonía con nuestro entorno.

Página web: https://rubrum.cl/ Redes Sociales: https://www.instagram.com/rubrum_reutilizacion_skate/