Reciclaje en Pandemia – Fundación Basura
Un día en Hernani, la capital mundial del residuo cero
18 agosto 2020
SUDA Outdoors y Fundación Basura se unen para fomentar los principios de Basura Cero en el segmento del deporte outdoor (o deporte al aire libre).
24 agosto 2020

Reciclaje en Pandemia

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 implicó que la mayoría de centros y puntos de reciclaje a lo largo de Chile fuesen cerrados. Debido a esto, las personas comenzaron a acumular grandes cantidades de elementos reciclables que no sabían dónde llevar. Por lo tanto, era necesario que alguna empresa o entidad fuese capaz de adaptarse al contexto de pandemia y entregará soluciones viables para el reciclaje. “Rembre”, miembro de la Comunidad Basura Cero, es una institución que lo logró.

Previo a la pandemia, esta empresa de reciclaje contaba con cuatro servicios: Office, Municipal, Industrial, y Tires. Para los cuales diseñó sistemas de reciclaje, puntos limpios, manejo de residuos, talleres, recolección de reciclaje para comunidades como organizaciones públicas y privadas. Sin embargo, al ver la problemática a la cual se enfrentó el ámbito del reciclaje por la pandemia, crearon la campaña “RembreSOS”.

El objetivo de esta era poder retirar los elementos reciclables que se comenzaron a acumular en las casas de las personas. Todos podían participar en un concurso que premiaba con un retiro gratis a domicilio. Debido a la alta demanda y el éxito de la campaña, crearon el servicio Home. Pedro Bulnes, CEO y fundador de Rembre, explica que “nuestra nueva línea Rembre Home, reciclaje a la puerta de tu casa, es una propuesta que sale de nuestra incubadora antes de lo pensado debido a la pandemia que hoy nos lo exige”.

Este servicio consta del retiro domiciliario con una frecuencia quincenal, es decir, cada 15 días. Retiran plásticos del 1 al 6 (sin contar el 3: PVC), latas, cartón, papel, vidrio y tetra pak. Existen planes mensuales, trimestrales, semestrales y anuales, con precios respectivos. “Un elemento diferenciador y que nos potencia en relación con otras empresas es que al cumplir 3 meses con el servicio incluimos un retiro especial gratuito de electrodomésticos, aceite de cocina usado y ropa”, dice Pedro Bulnes.

En una entrevista con el CEO y fundador de Rembre, cuenta cómo se han adaptado y qué medidas han tomado:

1. ¿Cuáles han sido las medidas que se han tomado para evitar el contagio de Covid-19?

“En Rembre hemos sido muy rigurosos y protocolares con las medidas que, tanto el gobierno como los expertos, hoy nos recomiendan. El uso de mascarillas, guantes y distancias sociales se ven tanto en nuestra logística casa a casa y en nuestras plantas de reciclaje. Además, cada día sanitizamos todos los vehículos, lavamos nuestros uniformes y los residuos que llegan a ser clasificados en la planta.”

2. ¿Cuántas personas se encuentran trabajando en terreno? ¿Son examinadas semanalmente o hay algún protocolo que deban seguir?

“Hoy en Rembre somos alrededor de 60 colaboradores trabajando. Algunos en terreno y otr@s desde sus casas. Seguimos un protocolo estricto de prevención de contagios y con medidas efectivas que nos han llevado a poder seguir operando de forma segura para todos.”

3. El servicio Home funciona en 15 comunas ¿Buscan aumentar su cobertura?

“Si, Hoy estamos presentes en Pudahuel, Las Condes, Providencia, Lo Barnechea, María Pinto, Ñuñoa, Vitacura, Colina, Quilicura, Huechuraba, Conchalí, Estación Central, La Reina, Maipú y Santiago. Semanalmente vamos tomando las demandas de comunas que no se encuentran en cobertura para que al cumplirse 20 solicitudes, podamos abrir. Próximamente abriremos La Florida, Peñalolen y Puente Alto. El servicio Home ha sido un éxito.”

4. ¿Siguen activos sus puntos limpios? De ser así, ¿Existe algún protocolo para las personas que quieran ir a reciclar a estos puntos móviles?

“Nuestros puntos limpios fijos se encuentran activos (nunca han cerrado) y respecto de nuestros puntos limpios móviles tenemos el mismo protocolo, ya que para que sea efectivo debe ser transversal: distanciamiento social, lavarse las manos, uso de mascarillas, guantes y no conglomerar gente en estos mismos. Tenemos colaboradores en cada uno de estos puntos capacitados con  estas medidas de seguridad con un alto grado de exigencia. La salud está primero.”

5. ¿El servicio Home y los puntos limpios, son las únicas dos vías que pueden utilizar las personas en sus hogares para seguir reciclando en pandemia a través de REMBRE?

“Lo más fácil para todos los vecinos es sumarse a Rembre Home. Además, en muchos Prontos Copec nosotros retiramos el reciclaje, por lo que se puede reciclar en esos puntos, cumpliendo las normas también.”

Los otros servicios que ofrece la empresa Rembre, aún se mantienen activos, sin embargo, debido al contexto de pandemia, la demanda de los servicios Industrial y Office es más baja, aunque ahora van retomando sus actividades a medida que el plan «paso a paso» lo permite.