Se aprueba innovador Centro de Gestión de Residuos orgánicos e inorgánicos para las comunas de Cochrane y Tortel – Fundación Basura
Hoja de Ruta de Economía Circular Chile: Talleres de Visión
22 junio 2020
TriCiclos y Fundación Basura realizan alianza para mejorar la gestión de residuos
23 junio 2020

Es el primer proyecto de estas características a nivel nacional, su diseño considera el cumplimiento de los objetivos de la Ley de Fomento al Reciclaje y, una vez en marcha, logrará recuperar el 20% del total de papeles, cartones, plásticos, aluminio, metales y tetrapack, promoviendo que los productores se responsabilicen de los envases y embalajes de los productos que comercializan en ambas comunas.La comuna del sur de Chile está haciendo importantes avances en materia medioambiental, alcanzando un hito el 27 de abril de 2018, cuando el Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén publicó la resolución de calificación ambiental favorable para el Centro de Gestión de Residuos Sólidos Cochrane – Tortel, certificando que cumple con la normativa ambiental.

El objetivo de esta iniciativa es satisfacer la demanda de tratamiento, transferencia y disposición segura y controlada de los residuos sólidos generados en ambas comunas y el costo total del proyecto es de $7.475.268.000.

La aprobación de un proyecto de estas características tiene una gran importancia, así lo expresó Gabriela Zamora, arquitecto parte de la Secretaría Comunal de Planificación de Cochrane, “Estamos celebrando que el proyecto ya cuenta con la recomendación técnica del Ministerio de Desarrollo Social, el RS, que obtuvimos el 5 de junio de este año, estamos muy contentos porque venimos trabajando en ello desde 2016. Lo más importante es que el gobierno regional y las autoridades pertinentes tomaron la opción de ir más allá de  un relleno sanitario, que podría parecer más fácil y económico, y privilegiaron una planta de procesos de la basura, que da alternativas pertinentes a la realidad local. Estamos alejados y no contamos con plantas de reciclaje en la región, el transporte resulta costoso, ineficiente y genera un impacto en el medioambiente”

El centro marcará un hito para el sur del país, por ser el primero que someterá a compostaje los residuos orgánicos, restos de alimentos, podas y jardín generados tanto en Cochrane como Tortel. El compost podrá utilizarse en el próximo vivero municipal, áreas verdes urbanas o para su uso particular de la misma comunidad. Se proyecta que se compostará más de la mitad de los residuos, y sólo 4 de 10 toneladas de desechos se dispondrán en relleno sanitario.

Fundación Basura ha sido parte de la promoción de lo medioambiental en Cochrane, haciendo intervenciones en la comuna en diciembre de 2017 y marzo de 2019, Belén Contador, encargada de Asesoría Social e Impacto de la fundación nos contó sobre las jornadas, “Cuando fuimos nos comentaron que tenían la iniciativa de presentar el proyecto que ahora fue aprobado. Las academias en Cochrane han sido generadas desde el Secplac y el Daem respectivamente. La primera vez hicimos una academia para funcionarios de la municipalidad, docentes y actores relevantes de la comunidad. Fue nuestra primera academia para tomadores de decisiones y generó muchos cambios en la comuna. En nuestra segunda visita hicimos charlas en el liceo y en el Colegio de Cochrane, generamos vínculos con los profesores, les dimos feedback y varias ideas, también hicimos una limpieza del Río Cochrane con los niños, pudimos interactuar con ellos, que se hicieron participes del proceso e internalizaron la importancia de las pequeñas acciones respecto del cuidado del medioambiente”

Las acciones que se están tomando en Cochrane y Tortel dependen en gran medida del compromiso y participación activa de la comunidad, y según Gabriela Zamora eso ya está ocurriendo “El compromiso de la comunidad es muy importante. Esa fue la razón principal por la cual nos motivamos a convocar a Fundación Basura en dos oportunidades, para que nos entregaran la mirada de que la basura no existe, si tenemos el conocimiento y sabemos manejarlo, de acuerdo a eso hemos realizado acciones complementarias al proyecto, para instalar el tema, que antes no se hablaba en la comunidad, ahora la gente tiene más conciencia al respecto y denuncia cuando ve microbasurales, hay expectativa de que se concrete el proyecto, estamos haciendo pequeñas acciones con alianzas para reciclar, limpiar el entorno. Como nuestro vertedero pasó a ser relleno sanitario, hay residuos que no estamos recibiendo porque no pueden ingresar y la gente ya está pidiendo alternativas para solucionar ese problema”

Las personas de las comunas van a separar sus residuos en dos fracciones, orgánicos e inorgánicos, se implementará un sistema de recolección selectiva, habrá una planta de clasificación que generará empleo, y se deberá ejercer la tarea de separación en puntos limpios, que viabilizan la promoción de los objetivos de la Ley REP.

El siguiente paso será conseguir la recomendación técnica en el Ministerio de Desarrollo Social, y se proyecta que el Centro de Gestión de Residuos Sólidos Cochrane – Tortel estará en funcionamiento de aquí a tres años más.

El paso siguiente para que se concrete esta iniciativa es conseguir el respaldo del Gobiero Regional de Aysén, para lo que deben incluir el proyecto en tabla del Consejo Regional, donde los consejeros deberán aprobar su financiamiento.