Se inaugura el primer centro de acopio de Recicladores de Chile – Fundación Basura
En el Día Internacional de los Recicladores, informe muestra que las ciudades que se asocian con recicladores de base crean buenos empleos, ayudan al medio ambiente y ahorran dinero
1 marzo 2021
Reivindican papel de la mujer con acción de arte en monumento
9 marzo 2021

Se inaugura el primer centro de acopio de Recicladores de Chile

La Asociación Movimiento Nacional Recicladores Chile (ANARCH), comunica a todos los recicladores de chile y a la ciudadanía, que el día jueves 4 de marzo de 2021 se nos ha entregado formalmente un terreno de 3.000 M2 por parte del Ministerio de Bienes Nacionales (MBN) y del Ministerio de Medio Ambiente (MMA). Para la construcción del primer centro de acopio de recicladores en chile.

Es sin duda un hecho histórico para el movimiento de recicladores y un hito medio ambiental de nuestro país, el centro de acopio permitirá impulsar el desarrollo logístico y de infraestructura de nuestro servicio de reciclaje, logrando con ello las bases para hacer frente a la ley REP que comenzara a regir en los próximos meses, Este jueves, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; junto a su par de Bienes Nacionales, Julio Isamit, comprometieron la entrega de un terreno agro-industrial a la ANARCH. ubicado en Maipú.

Este hecho es fruto del compromiso de la directiva de la asociación y la colaboración de diferentes instancias que nos están apoyando decididamente en todos los temas legales y de financiamiento. Destacando la participación del municipio de Maipú.

ANARCH. Ha decidido colocar al terreno, el nombre de nuestro líder Exequiel Estay, quien fue un ferviente luchador por los derechos de todos nosotros hasta el último día de su vida. Con este gesto queremos rendirle un merecido homenaje, por lo cual este primer centro se llamará “CENTRO DE ACOPIO EXEQUIEL ESTAY” Gracias a este terreno, existirá la superficie suficiente para organizar espacios de segregación del material y se proyectan la construcción de instalaciones de tratamiento de los materiales reciclables –como son los plásticos- lo que mejora su posición de venta ante las empresas de reciclaje y nos dará capacidad para imponer a la asociación como sistema de gestión de residuos, levantándonos como la empresa más grande de reciclaje en nuestro país. La presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores de Chile, Soledad Mella, sostuvo que “hoy se logró un sueño muy anhelado al conseguir un terreno que permitirá que la Asociación Nacional de Recicladores de Chile pueda acopiar y procesar los materiales reciclables de una forma armónica en nuestras vidas, porque hasta ahora utilizábamos el patio de nuestras casas. Por eso quiero agradecer a los ministros de Medio Ambiente y Bienes Nacional, como también a los héroes invisibles del planeta, los recicladores de base”.

El proyecto considera dos etapas. La etapa uno se estipula la puesta en marcha del centro, que contempla la infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades básicas de manejo de residuos y valorización de botellas plásticas PET, la aplicación de la plataforma de trazabilidad “NEWEN Recicla” y la formación de recicladores. Manifestamos como directiva nuestra alegría por haber logrado un primer espacio para los recicladores de Chile, el cual es la punta de lanza para la obtención de nuevos terrenos en las regiones para nuestro trabajo.

Ahora viene la etapa de construcción del proyecto el cual contempla un periodo de tiempo dividido en etapas siendo estimado un plazo de 2 a 3 años la puesta de todas las áreas.

Queremos dejar en claro que este terreno le pertenece a todos los recicladores de la asociación, el cual será administrado por ANARCH. Quien tiene los derechos legales sobre el terreno.  Compañeros recicladores juntos avanzaremos cada día más en nuestros derechos, hoy dimos un paso a delante, pero el camino es largo y tenemos que seguir firmes y resueltos en el fortalecimiento de la organización y por nuestros derechos.

¡¡ RECICLAJE SIN RECICLADORES ES BASURA!!