3 Opciones para combatir el desperdicio de alimentos, ¡sin moverte de tu casa! – Fundación Basura
El Medio Ambiente NO es lo Prioritario en Chile
1 junio 2020
Desde el movimiento por los Derechos Animales: La interseccionalidad y el respeto a las luchas en tiempos convulsionados
9 junio 2020

3 Opciones para combatir el desperdicio de alimentos, ¡sin moverte de tu casa!

El brote del virus Covid-19 nos ha traído diversos problemas y cambios a los que no estábamos acostumbrados. El encierro, la sensación de incertidumbre, el estrés y la ansiedad son algunos de ellos. Y si a esto le sumamos las limitaciones que tenemos para realizar algo tan básico como dar un paseo o ir a depositar nuestros desechos reciclados, probablemente nos sentiremos frustrad@s. Pero ¡Animate! acá te presentamos algunas soluciones que te harán sentir mejor.

¿Te has preguntado qué hacen los comercios con los alimentos próximos a vencer o que no se vendieron durante el día?

La respuesta es ¡a la basura!. La comida desechada impacta de forma nociva al medio ambiente y a las personas. Según estimaciones de CoFood, en Chile se botan, entre pérdidas y residuos, un total de 3,6 millones de toneladas de comida al año. A nivel latinoamericano, los restos de comida llegan a 127 toneladas anuales. En el contexto global, la cifra es aún más trágica: 1.300 millones de toneladas anuales.

Para combatir este gran problema nació la aplicación CoFood, un  emprendimiento de la Comunidad Basura Cero que busca luchar contra  el desperdicio de alimentos en los locales comerciales a través del uso de una aplicación en el celular.  ¡Estarás comprando comida de calidad, ahorrando hasta un 40% de descuento y además ayudarás al planeta!

“CoFood nació a partir del objetivo de luchar contra el desperdicio de alimentos , un tercio de la comida producida en el mundo se pierde, esto a pesar de ser algo impactante debido a que hay problemas de hambre , contamina al medio ambiente de la misma forma que lo hacen industrias. Con Nicolás Torrealba nos dimos cuenta de este problemas y analizamos las posibles soluciones”, afirmó Pierangela Squadritto, Fundadora de CoFood. “Hoy más que nunca tenemos que visibilizar este problema , por la situación que estamos viviendo, el hambre es un problema que no puede esperar”, agregó.

Squadritto además comentó la compleja situación que les ha dejado la pandemia, el tema de la pandemia nos ha golpeado mucho, pero no frena nuestro trabajo. Hoy más que nunca estamos viendo cómo poder aportar y ayudar para salvar esta comida y poder disponibilidada para la gente que más lo necesita. Pero la verdad es un tema súper complejo y necesitamos con urgencia que se apruebe la ley de desperdicio de alimento”.

Si no pudiste evitar que la lechuga se echara a perder en refrigerador o una que otra verdura se te pasó un poco, no te preocupes, puedes devolver sus nutrientes a la tierra a través del vermi compostaje. Pero quizás te estés preguntando lo siguiente: ¿Qué hago si no tengo espacio para mi vermicompostera? Lo mejor de todo es que no necesitas disponer de un gran lugar, de hecho, las vermicomposteras son ideales para quienes viven en departamento pues puedes instalarlas en una esquina, lo importante es que sea un lugar con sombra, ya que las lombrices que van dentro son fotosensibles.

Aquí te dejamos el paso a paso para armar tu vermicompostera con materiales reutilizados, es decir, costo 0.

Si armar una vermicompostera no fue tu elección, te contamos la tercera solución que tenemos para ti, puedes contratar los servicios de Namuntu Lombriclub, una de las empresas que se dedica al retiro de residuos orgánicos a domicilio, los cuales actualmente evitan que más de 100 toneladas vayan a relleno sanitario.

Así lo confirmó Constanza Zapata, Fundadora de Namuntu Lombriclub, “Hemos facilitado la Recolección de Residuos Orgánicos a más 500 familias socias, evitando que más de 150 toneladas se vayan a relleno sanitarios. De este modo, transformamos los desechos orgánicos  juntos a nuestras Lombrices Rojas Californianas en humus, abono fértil para la tierra. Nuestra solución consiste en Gestión Integral de Residuos Orgánicos a domiclio.» Este emprendimiento se hace cargo de todo el proceso, desde la recolección, tratamiento de compostaje- vermicompostaje y la generación de humus, el cual es entregado a las familias como retribución a la responsabilidad que adquirieron por la correcta disposición de sus residuos.

Lo importante es que todas opciones son excelentes soluciones: disminuirás en un 50% tu basura, evitarás que esos residuos liberen metano en rellenos sanitarios y podrás transformar la basura orgánica en un fertilizante natural que podrás utilizar para fortalecer tus plantitas o las de tu comunidad. De esta manera nos haremos responsables de nuestros propios desechos orgánicos, educándonos y aportando a construir una forma de vida en equilibrio con el entorno.