6 tips para un clóset Basura Cero – Fundación Basura
Fundación Basura presente en 8 de 11 mesas para la Hoja de Ruta de Economía Circular
4 julio 2020
Conversatorio digital reunirá a mujeres líderes en sustentabilidad para abordar los desafíos post Covid -19
15 julio 2020

6 tips para un clóset Basura Cero

La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo. de acuerdo con la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) solo para confeccionar un par de jeans se requieren 7500 litros de agua, la cifra por sí sola puede no significar nada, pero si consideramos que esa es la cantidad de líquido que consume una persona en 7 años podemos entender la gravedad del asunto.

Se compran y desechan prendas con gran rapidez debido a sus bajos precios y los grandes volúmenes que se producen. Pero hay opciones para hacer un aporte y te las vamos a explicar. Hablamos con Catherinne Herrera, ingeniera textil, voluntaria de Fundación Basura y socia de ADC Circular, que nos dio sus mejores tips para comenzar en la moda slow.

1.     Ordena tu armario

Partir por una limpieza siempre es bueno, puedes ver todo lo que tienes, lo que amas, lo que ocupas y lo que ya no, sea porque ya no te queda o porque simplemente ya no te gusta… además, renueva las energías de ese espacio, dejas que vaya fluyendo el closet con tus nuevos gustos y !Puedes darle otra vida y tu sello personal!.

2.     Haz una lista

Con lo que tienes a la vista, haz una lista con lo que necesitas según tu estilo de vida: ropa para la oficina, el gimnasio, fiestas casuales, fiestas elegantes, etc…  la idea es tener atuendos para toda ocasión y un closet tan versátil que pueda cubrir funcionalmente tu look.

Luego de eso, podrás saber qué prendas realmente son necesarias. Además, servirá para construir la imagen que realmente quieres, probarte tenidas y armarlas sintiéndote identificad@, amar tu ropa y cuidarla para que perdure en tu closet para siempre.

3.     Repara o reformula

Si algo te gusta y te queda bien, pero está manchado o roto, no lo des por perdido ¿Qué esperas? ¡Repáralo! La prenda que amas puede ser remendada y se verá como nueva.  Existen muchas ideas en la web para remendar con bordados, añadir otras telas, combinar accesorios en prendas, ¡Un mundo por explorar y es gratis!

Con lo que no te queda o ya no te gusta, puede hacer varias cosas: partiendo por reformular la prenda, puedes transformar una blusa en una falda, un peto, un bolso, etc.

4.     Intercambia

Si quieres separarte de alguna prenda que ya no te gusta, puedes intercambiarla. Las chicas de The Ropantic Show hacen eventos donde llevas tu ropa y la cambias por algo nuevo, en lugar de ir a comprar te reúnes con muchas personas en un evento, no solo va a estimular tu creatividad, sino que estarás ahorrando.

¡Además existen las swap party! Actualmente no se pueden realizar por la pandemia… Pero cuando sea posible volver a reunirse puedes invitar a tus amig@s o cercan@s a intercambiar ropa de forma lúdica.

The Ropantic Show: diseño de eventos para hacer circular la ropa y ...
Foto: The Ropantic Show

5.     Pregúntate ¿Necesito algo nuevo?

Después de los pasos anteriores, cuestiónate si realmente necesitas algo nuevo. Si es asi, tienes distintas alternativas para adquirir esa chaqueta, blusa o pantalón para la oficina, como ropa vintage, tiendas de segunda mano, los intercambios de ropa o una marca con certificaciones de comercio justo o producción sostenible.

Es importante considerar que sea marca local, productos fabricados con comercio justo, que conozcas la cadena productiva y sea transparente para ti, que te entregará prendas con materiales nobles y duraderos, piezas especiales y únicas.

Piensa que al comprar estás entregando tu tiempo y esfuerzo a la marca que elegiste, es una decisión muy importante, esta compra va acorde a tus valores,  a lo que te motiva y estás fomentando que ese negocio siga adelante. ¡Tu compra es un voto! Un acto político que influye en el curso que tomará esa marca,  fomentando su crecimiento con tu compra.

6.     ¡Lee las etiquetas!

Muchas veces hay tanta información escrita que no logras saber lo que es importante, !Pero es más sencillo de lo que se ve!

Primero que sea 100% de fibra sostenible, de preferencia orgánica y natural, prefiere local ¡Hecha en Chile! significa que no tiene una gran huella de carbono por transporte y puedas saber quién la fabricó.

Los cuidados de la prenda son muy importantes, con un buen cuidado puedes alargar la vida de tu prenda y además ahorrarle al planeta bastante energía, más de la que crees, hay prendas que tienen un gasto energético superior en el uso que en la propia producción.

7. ¡Eres parte de la transformación!

Todos nuestros actos cuentan, lo que usas, cómo lo usas y cuidas, dónde lo compras, importa. Con tu dinero, con el tiempo que invertiste en ganar ese dinero, estás apoyando a un sistema económico, social y ambiental. De nosotros depende que esto siga cambiando positivamente por el bien de nosotros y del planeta.

Queremos invitarte a conocer los emprendimientos de la comunidad Fundación Basura relacionados con la moda sustentable, Travieso Ropa y The Ropantic Show y a visitar Voz Mola Chile, un movimiento que promueve el networking, el desarrollo y el reconocimiento de diseñadores, emprendimientos y productores de la cadena de valor de la industria textil y de moda sostenible latinoamericana.

Foto: Travieso Ropa