7 de Abril: Día Mundial de la Salud – Fundación Basura
¿Por qué es esencial legislar sobre Greenwashing?: Bitácora de mi práctica profesional
3 abril 2023
¿Barbie «sustentable»?
6 abril 2023

7 de Abril: Día Mundial de la Salud

Por Gala Domínguez

Todos los 7 de abril se celebra el día mundial de la salud. Misma fecha en que se fundó la organización mundial de la salud (OMS) y con el propósito de generar conciencia sobre las enfermedades mortales que existen y fomentar hábitos sanos en las personas.

Cada año se elige un tema de interés para la OMS con el fin de concientizar a la población. El año pasado el lema fue “Nuestro planeta, nuestra salud”.

La OMS define la salud como: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Hoy es necesario que tengamos una mirada integral de lo que significa salud, porque nuestra salud depende de acciones individuales y por supuesto de acciones colectivas. Y no podemos lograr un bienestar individual estando ajeno a la salud de nuestra sociedad y nuestro medio ambiente.

Pueden existir muchas causas que afecten la salud mundial y algunas puede que no dependan exclusivamente de tí, pero debemos creer en que nuestras acciones individuales son la base para lograr grandes cambios, por más pequeñas que esas acciones te parezcan. Y ser perseverantes en adquirir hábitos saludables para un desarrollo sostenible que hoy es urgente.

• ¿Que pasa si no cuido mi cuerpo o no me ocupo de mantener una mente sana?
  • ¿Crees que podremos impactar positivamente en la sociedad o en nuestro medio ambiente si no cuidamos de nuestra propia salud ?

Cuando tomamos conciencia de los hábitos que nos dan bienestar, porque vemos los resultados, te aseguro que de manera genuina vamos a querer compartir bienestar y cuidado hacía otras personas. Quizás primero partiendo por tu propia casa, contagiando a los más cercanos, siendo activos consumidores responsables, apoyando ideas o tomando decisiones de consumo donde sabemos que existe un impacto positivo en nuestra salud y la de nuestro planeta.

Experimentar los beneficios de tener hábitos personales saludables, es primordial para desarrollar empatía por el resto. Y cuando digo el resto, me refiero a la sociedad y por supuesto nuestro medio ambiente.

Preguntémonos que hábitos desarrollamos para cuidar nuestra salud física y mental, que hábitos estamos haciendo para impactar de manera positiva en la salud de la sociedad en la que vivo y en el medio ambiente en el cual habito.

Todos estamos conectados, somos un todo y debemos adoptar esta mirada integral para lograr ese estado de bienestar físico, mental y social al que se refiere la definición de salud de la OMS.

Si quieres comenzar a desarrollar hábitos saludables y conscientes hay mucha información a tu disposición en la web, la idea es partir por los hábitos que creas que puedes adquirir de manera paulatina y realmente efectiva, no busques la perfección, porque puedes desistir en el intento.

Busca hábitos saludables que impacten positivamente en tu salud y también piensa en los hábitos saludables que debes adquirir para impactar positivamente en tu comunidad y nuestro planeta.

Recuerda la importancia de entender que la salud del planeta esta ligada a nuestra propia salud.

Si quieres informarte más sobre temas relacionados con la salud, te sugiero visitar la página web de la organización mundial de la salud , donde encontrarás publicaciones relevantes para la salud mundial, como por ejemplo : Cambio climático y salud ( datos y cifras), por qué la salud mental debe ser una prioridad al adoptar medidas relacionadas con el cambio climático, calidad del aire y como afecta a nuestra salud, el clima del planeta y los ecosistemas, comportamiento humano, personal sanitario, dieta sana y mucho más .