Alianza Colo Colo – Conexión Puma realiza con éxito pilotos de reciclaje en Estadio Monumental – Fundación Basura
Fundación Basura y CCC Santiago anuncian Feria Navideña para promover la solidaridad y la sustentabilidad
4 diciembre 2023
Evita el desperdicio alimentario en tu cocina con estas 3 recetas
13 diciembre 2023

• El club albo avanza en su hoja de ruta hacia la carbono neutralidad para 2025 con acciones que buscan mitigar su huella de carbono, reforestar áreas degradadas y gestionar de forma sustentable los residuos generados en el Estadio Monumental.

Lunes 4 de diciembre de 2023.  Botellas PET y otros plásticos, vidrio, tetra pak, papel y cartón, latas de aluminio y residuos orgánicos, fueron parte de los residuos recolectados por más de 30 monitores en el Estadio Monumental tras culminar con éxito los dos pilotos de reciclaje realizados durante los partidos del plantel femenino y masculino.

La iniciativa se dio en el marco de la alianza entre Colo Colo y Conexión Puma, programa de sostenibilidad de ISA que junto a la Fundación Reforestemos y la Fundación Basura, buscan convertir al club en el primer equipo de fútbol de Chile en alcanzar la neutralidad de carbono a 2025, coincidiendo con la celebración de su centenario.

Samuel Pérez, gerente comercial de Colo-Colo valoró el avance y destacó que «Ya sumamos dos pruebas piloto en este tremendo desafío que tenemos junto a ISA y su programa conexión Puma, no solo de transitar juntos por este camino que pretende convertirnos en el primer club carbono-neutral del país, sino que además en este proceso educativo que viviremos junto a nuestros hinchas por este cambio cultural en pos de cuidar el Estadio Monumental y el medioambiente. Es un avance importante en este inédito hito que nos posicionar como pioneros en el fútbol chileno en materia de sostenibilidad

El objetivo de los pilotos es determinar aquellos sectores del Estadio Monumental en que más residuos se generan por partido, a fin de implementar una estrategia a largo plazo desde 2024 para la correcta gestión de residuos y avanzar hacia un cambio cultural entre los hinchas para cuidar el recinto y el medioambiente.

Tamara Ortega, directora ejecutiva de Fundación Basura, destacó que «poder tener una gestión responsable de los residuos en el estadio, no solo es tremendamente importante por la valorización del residuo mismo, sino que por el precedente que marca, promueve la conciencia ambiental entre los espectadores, sirve como ejemplo de responsabilidad social y contribuye al cumplimiento de regulaciones ambientales, demostrando un compromiso tangible con la salud planetaria”.

El primer piloto se realizó el 19 de noviembre, jornada en que el plantel femenino de Colo-Colo triunfó de local por 3 a 1 frente a la Universidad de Chile por la semifinal de vuelta del Campeonato Nacional Femenino 2023. En dicha instancia, Fundación Basura recuperó 65 kg de elementos reciclables y orgánicos.

En tanto, el segundo piloto tuvo lugar este domingo 3 de diciembre en el sector Cordillera del Estadio Monumental, durante el partido que enfrentó a Colo-Colo con Unión Española por la fecha 29 del Campeonato Nacional, con dos puntos verdes ubicados estratégicamente en el área de food trucks y junto al punto de venta en el acceso principal.  Los resultados del pesaje de residuos se conocerán en las próximas semanas y permitirán delinear el plan de acción de reciclaje para el próximo año.

Álvaro González, representante de Conexión Puma, señaló que “a través de Conexión Puma como programa articulador, Colo – Colo se está transformando en un referente a nivel nacional para empujar un nuevo estándar en materia de sostenibilidad para los clubes deportivos, con estrategias a largo plazo. Una vez que iniciamos el camino hacia la carbono-neutralidad, no hay vuelta atrás y estamos contentos por el compromiso del club y de las fundaciones que nos acompañan para ganar este partido y celebrar el centenario en 2025”.

La alianza entre Colo-Colo y Conexión Puma comenzó en septiembre y considera la reforestación anual de 500 árboles nativos de arbolado urbano al año 2025, así como también, reciclar entre 10 a 14 toneladas de residuos por cada fecha en el Estadio Monumental. Esta iniciativa permitirá al club reducir su huella de carbono en una cantidad equivalente a 40 toneladas de CO₂ a 2025, impactando positivamente en el cuidado de la salud de las personas y el planeta.

El pasado mes de octubre se realizó el primer voluntariado de reforestación nativa completado la meta inicial de 2023 en arborización urbana, plantando cien árboles nativos en la comuna de Macul. En paralelo a las acciones que se irán desarrollando en cada fecha, futbolistas y exfutbolistas del equipo en conjunto a personas expertas de estas materias, dictarán más de 50 charlas en colegios municipales para generar conciencia sobre la importancia de proteger el medioambiente.