¡Atento! Estos son 10 libros sobre basura que no te puedes perder – Fundación Basura
San Francisco, líder en ciudades “Basura Cero”
24 septiembre 2020
Novara y su compromiso “Basura Cero”
28 septiembre 2020
Show all

¡Atento! Estos son 10 libros sobre basura que no te puedes perder

La creación de textos sobre reciclaje y ayuda del medioambiente ha sido muy extensa. Sin embargo, al momento de hablar de la basura existen muchos textos que nos ayudan a comprender su trato tanto en las problemáticas y soluciones del reciclaje como al momento de explicar la reutilización y sus variables. A continuación investigamos los escritos más importantes sobre este tema y en la siguiente lista recopilamos los 10 libros sobre basura que no te puedes perder.

Por David Díaz

  1. Stop Basura, la verdad sobre reciclar. 2016. Alex Pascual. 

Comenzamos con el libro escrito en 2016 por Alex Pascual. Stop Basura logró ser Best Seller #1 en el mundo en la categoría Medio Ambiente. ¿La razón? Su contenido. 

El libro despeja dudas sobre el mundo de los residuos, el reciclaje y su reutilización. Además de resolver preguntas con respecto a la importancia del reciclaje y las consecuencias positivas que esto tiene para el planeta. Por otro lado explica el impacto que genera que personas individualmente tomen la iniciativa con respecto al reciclaje y da información sobre las próximas tendencias en la gestión de residuos, el reciclaje y la reutilización en los próximos años

El libro explica de forma sencilla un tema que es técnico. De esa manera logra concretar una cercanía mediante la explicación fácil, rápida y comprensible del reciclaje. Incluso aporta con acertijos sobre la problemática de la basura. Dentro del libro encontramos preguntas y quizzes con respecto al tema. 

Todos estos elementos hacen que “Stop Basura” sea un gran éxito en el mercado.

  1. Zero Waste para salvar el mundo. 2019. Ally Vispo. 

Otro libro importante sobre la temática de la basura es Zero Waste para salvar el mundo. El libro se especifica en explicar la guia completa para lograr llevar un nuevo estilo de vida, esta vez con hábitos saludables y como explica el título del libro “para salvar el mundo”. 

Es por este motivo que la escritora, Ally Vispo, ofrece los pasos básicos y trata de motivar de forma inspiradora mediante su testimonio para que las personas cambien su estilo de vida y se unan a “la revolución” y salven al mundo.

Dentro de Zero Waste se habla sobre la necesidad de tomar conciencia sobre el momento actual del planeta. Por otra parte, explica el movimiento Zero Waste. Se explica que promueve un estilo de vida más sostenible para reducir nuestro impacto medioambiental y generar los mínimos residuos posibles. 

Por eso, el libro es la primera guía ilustrada que ofrece trucos y consejos sencillos para poner en práctica en todos los ámbitos del día a día: como el reciclaje, las compras sostenibles y los objetos que debemos eliminar de nuestra rutina.

  1. Basura, todo sobre la cosa más molesta del mundo. 2019. Gerda Raidt.

El siguiente texto que te contaremos es Basura, todo sobre la cosa más molesta del mundo. En él, la escritora Gerda Raidt explica la situación actual del planeta y comenta que pronto estaremos enterrados en basura. Pero aunque sea duro escuchar la realidad, Raidt trata de informar de forma clara y concisa de las formas que se pueden hacer para cambiar la actualidad.

Además el libro tiene un mensaje hacia los niños. Y explica que hoy ellos están muy preocupados por la situación del planeta. Dice que saben que existen millones de toneladas en basura, montañas gigantes de residuos y de islas de plástico en el mar y quieren actuar para poder ayudar. 

“Basura”, comenta con muchas imágenes y textos a dónde van los desperdicios cuando los recogen los camiones de la basura, por qué viajan alrededor del mundo e incluso se mueven velozmente por el espacio y también explica detalladamente por qué producimos toneladas de residuos y cómo podemos cambiar las cosas empezando por nosotros mismos. 

Un libro muy importante si quieres informarte sobre el panorama del mundo.

  1. Salvar el Planeta, datos y propuestas para tomar decisiones. 2020. Tara Shine. 

Un libro de hace muy poco es Salvar el Planeta, datos y propuestas para tomar decisiones. El libro habla sobre las posibles soluciones a la crisis medioambiental en la que nos encontramos, además explica que para lograrlo tenemos que cambiarlo todo, incluso los objetos que usamos a diario.

Por eso, el texto trata de enfocarse en explicar que todo lo que hacemos tiene un impacto sobre el medio ambiente, desde algo simple como conducir un vehículo hasta el uso de artículos de higiene, desde la manera en la que escuchamos música a la basura que generamos. 

Sin embargo, deja una mirada positiva debido a que expone esta información y le da al lector la posibilidad de escoger y cambiar nuestros hábitos. Llama a la gente a moverse y ser protagonista en la sociedad con un pensamiento verde para una vida más sostenible.

  1. De Basura a Cero: Guia para implementar un estilo libre de desechos en Chile. 2016. Fundación Basura.

Otro de los libros para recomendar es el de la propia Fundación Basura. Llamado “De Basura a Cero”, el texto es una guía para implementar un estilo libre de desechos en Chile.

Basura a Cero es una fácil guía que busca que el lector reflexione y piense en las situaciones cotidianas que hacen. Ya que se enfoca en que las personas piensen en todos los productos cuando se conviertan en residuos y pensar si ellos podrán reutilizarlos o reciclarlos. Además busca que la gente piense en el efecto que produciría desechar estos productos.

El texto se enfoca en explicar las estrategias básicas de acción. Busca alejarse de la eliminación de residuos. También promover la reutilización, el reciclaje y el tratamiento de materia orgánica a través de compostaje o biodigestión. Incentivar la participación comunitaria como herramienta fundamental en la gestión de residuos. Incluso diseñar para el futuro con el firme propósito de reducir el uso de materiales. 

  1. Cradle to Cradle o De la cuna a la cuna. 2002.Michael Braungart y William McDonough

Uno de los libros más importantes sobre el tema de la basura es Cradle to Cradle o en su traducción en español, De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas (en inglés: Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things). Publicado en 2002 por Michael Braungart y William McDonough inició la nueva forma de ver el ecologismo. 

En él se ponen los lineamientos esenciales de lo que había sido el ecologismo hasta hoy. Reducir, reutilizar, reciclar tiene un cambio de enfoque y pretende reducir el impacto sobre el medioambiente provocaría una ralentización del mismo, pero antes o después estaríamos llegando a un mismo final.

Por eso Cradle to Cradle tiene una posición que cambia todo lo dicho antes del libro. Propone que se atajen los problemas desde su raíz. Trata de enfocarse en reducir los consumos de energía, desde el propio diseño y espera que de esta forma, los gastos de energía y el balance de gastos en comparación a los aportes sea necesario.

  1. La historia de las cosas. 2010. Annie Leonard y Ariane Conrad

El libro de Annie Leonard y Ariane Conrad habla sobre cómo nuestra obsesión por las cosas está destruyendo el planeta, nuestras comunidades y nuestra salud. Y una visión del cambio. 

En él expone las conexiones entre un gran número de problemas sociales y del ambiente, y nos convoca a todos a crear un mundo más sostenible y justo. En el famoso libro explica que en la actualidad existe un sistema lineal, pero en un planeta finito y llama a cambiar esta situación, para poder subsistir.

Critica duramente que si se sigue deforestando y explotando  los recursos naturales sin tener una conciencia ambientalista, entonces el mundo irá a su fin. Por eso, rastreó la vida de las cosas que utilizamos cada día, para poder enseñar a los lectores a comprometerse con un cambio en el sistema de producción a una economía circular.

  1. Residuo cero en casa: Guía doméstica para simplificar nuestra vida o Zero Waste Home. 2013. Bea Johnson.

Uno de los libros más importantes es Residuo Cero en Casa o Zero Waste Home en su versión en inglés. Como dice su nombre es una guía doméstica que busca simplificar la vida. 

Residuo Cero en casa, de Bea Johnson, es un libro original, creativo, aplicable desde la simplicidad, a su vez que desde la determinación, a nuestro día a día. Uno de los libros más importantes del Zero Waste que va acompañada a la crítica de la sociedad de consumo.

En Residuo Cero en casa encontrarás un montón de trucos y consejos para disminuir tus residuos y tu huella ambiental. También narra su experiencia en la reducción de sus residuos hasta prácticamente su completa eliminación. El libro ha sido un bestseller y se ha traducido a 10 lenguas y revolucionó la forma de ver lo material.

  1.  Residuos: Del problema a la solución. 2018. Javier Clemente.

El penúltimo de esta lista es el libro de 2018, Residuos: Del problema a la solución. Como explica el título, el libro espera que los lectores tengan los conocimientos y herramientas necesarios para pasar de ver los residuos como un problema a verlos como una solución. 

En ese sentido, quieren que los lectores tengan la seguridad de llevar a cabo las acciones correctas en tu día a día para generar menos basura, gestionarla adecuadamente y cuidar así el medioambiente y su salud. 

Dentro de lo que exponen vienen las instrucciones de cómo gestionar los residuos de manera sostenible y los tratamientos que existen para esa labor. Además tiene herramientas para facilitar en la vida diaria. 

  1.  The Zero Waste Solution: Untrashing the Planet One Community at a Time. 2013.Paul Connett.

Para el final dejamos a The Zero Waste Solution, en español, la solución Basura Cero. El libro de Paul Connet habla del desperdicio como algo que todos producimos y que genera todos los días, pero que no tiene la atención que debería tener.

Mediante su texto explica que eso está cambiando. Y abre a medida de ejemplos, las maneras en que la comunidad puede luchar y concretar lo que se llama “Basura Cero”

En The Zero Waste Solution, Connett describe las iniciativas de cero residuos más exitosas en todo el mundo. Además cuenta historias de activistas, planificadores y también personas que emprenden en formas de cambiar los desechos. Incluso, explica situaciones específicas para mejorar la gestión de residuos, tales como exigir productos que no generen desperdicio y la creación de comunidades.

Por otra parte, el libro explica información detallada sobre cómo las comunidades pueden combatir los proyectos de incineración que emiten partículas peligrosas a la atmósfera y no están reguladas o están mal en su regulación.