Novara y su compromiso “Basura Cero” – Fundación Basura
25 septiembre 2020
Descubriendo el mundo Basura Cero: Proyecto Pasantía GAIA Filipinas 2018
30 septiembre 2020

Novara y su compromiso “Basura Cero”

En la región de Piamonte, Italia, está ubicada Novara, uno de los tantos municipios italianos que han demostrado su compromiso con el medio ambiente y la consigna Basura Cero, pudiendo implementar un desarrollo sostenible, mejorando de manera exitosa la calidad de vida de sus habitantes.

En Novara residen poco más de 100 mil personas y se encuentra entre dos grandes urbes, como lo es Turín –capital de la región- y Milán, reconocida a nivel mundial por ser un centro financiero y de la cultura. Las principales actividades económicas de la ciudad son la entrega de servicios y la producción fabril. Además, el PIB per cápita por año bordea los 23.900 euros.

En el presupuesto anual de 2019, dentro de los €44.116.317 destinados a desarrollo sostenible, protección del territorio y medio ambiente, más de 35 millones fueron utilizados en el manejo de residuos. Según las propias proyecciones presupuestarias, anualmente se gastarán 1,5 millones de euros en los próximos años el plan Cero Basura para los cerca de 100 mil habitantes de Novara.

En sus 103 km de territorio, han implementado una serie de proyectos con los cuales han podido manejar los residuos generados y destinarlos al reciclaje, como lo son los centros de recogida de residuos urbanos, las islas ecológicas y contenedores exteriores. En cuanto a los residuos orgánicos, se han instalado máquinas de compostaje.

Desde el municipio, se han elaborado estrategias que le han resultado factibles en su misión de mantenerse como un ejemplo de Basura Cero a nivel mundial. Han creado un arancel por recolección de residuos, además se le ha entregado a cada domicilio un contenedor de 7 litros, el cual es retirado posteriormente por personal de aseo municipal en lo que se denomina como “puerta a puerta”. Estas medidas se implementaron a partir de 2004 y continúan manteniéndose hasta el día de hoy.

En el ámbito educacional, en los últimos años se han fortalecido las reformas educacionales novarenses, al considerar dentro de la formación de profesores y profesoras la temática ambiental. De esta manera, se busca prevenir y enseñar desde el interior de las aulas el respeto por el medio ambiente.

Un proyecto en conjunto

En la región de Piamonte, no solo se han efectuado exitosas medidas de manejo de residuos, sino que el compromiso medioambiental ha sido acompañado de un equilibrio con la flora y fauna.

Entre marzo de 2014 y diciembre de 2016, y con el aporte de diversas instituciones públicas, sumado a la Universidad de Pavía y la Fundación Cariplo, se realizó una investigación que buscaba definir una red ecológica para la conservación de la biodiversidad de la zona.

Novara in rete, como fue llamado el proyecto, contó con un presupuesto de 270 mil euros y fue creado para “contrarrestar la pérdida de biodiversidad causada por la fragmentación del territorio, así como por la degradación y destrucción de hábitats, mejorando la funcionalidad de las conexiones ecológicas y la matriz permeable en la provincia de Novara”.