Chile a un paso de prohibir la experimentación animal para la industria cosmética – Fundación Basura
Éxito en la Limpieza Colaborativa entre Fundación Basura y Mondelez en el Parque Municipal de Maipú
21 noviembre 2023
Fundación Basura y CCC Santiago anuncian Feria Navideña para promover la solidaridad y la sustentabilidad
4 diciembre 2023
Show all

Chile a un paso de prohibir la experimentación animal para la industria cosmética

El boletín 13.966-11 impulsado por ONG Te Protejo y Humane Society International fue aprobado por unanimidad en sesión parlamentaria de la Comisión de Salud del Senado este martes 29 de noviembre, quedando listo para su discusión en sala del Senado, y a pocos trámites legislativos de convertirse en ley. 

Santiago de Chile, 29 de noviembre de 2023 – El proyecto de ley, presentado en diciembre de 2020 y que busca prohibir la experimentación en animales para cosmética, así como la importación de productos e ingredientes testeados en animales al país, fue votado este 29 de noviembre por la Comisión de Salud del Senado presidida por Juan Luis Castro, y aprobado por unanimidad. El proyecto ahora deberá ser discutido y votado por la sala del Senado. 

La campaña Be Cruelty Free Chile, responsable del cortometraje animado en stop-motion #SaveRalph, es también la campaña detrás de este proyecto de ley, que ha logrado conseguir más de 300 mil firmas de la ciudadanía y el apoyo de diversos sectores políticos y organizaciones civiles.

“La aprobación de esta iniciativa legislativa en la Comisión de Salud del Senado nos deja más cerca de la meta de legislar para terminar con la experimentación en animales con fines cosméticos en el país, lo que posicionaría a Chile como el país número 45 en terminar con estas crueles e innecesarias prácticas”, indicó Nicole Valdebenito, Directora de Concientización e Incidencia de ONG Te Protejo.  

El proyecto de ley, que fue aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre del 2021 por unanimidad, busca la prohibición del uso de animales para la realización de pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos, de higiene y odorización personal, considerando todos sus ingredientes y formulaciones. Asimismo, prohíbe la venta, comercialización, importación e introducción en el mercado nacional de estos productos, cuyos ingredientes, combinación de ingredientes o formulaciones finales han sido probadas en animales para demostrar su seguridad y eficacia, posterior a la entrada en vigor de la ley.

“El proyecto de ley para la prohibición del uso de animales para experimentación cosmética es parte de un consenso muy generalizado, por lo que me atrevo a adelantar la buena voluntad para poder resolver este problema lo antes posible, y dejar en ley las condiciones que permitan la protección animal, y que la industria cosmética en Chile se desarrolle sin las externalidades y efectos negativos que podría tener hasta hoy. Este es un punto de avance donde se escuchó a la organización Te Protejo y a la Industria cosmética y hay plena coincidencia en el mismo propósito” indicó el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro. 

A nivel internacional, el proyecto de ley cuenta con el respaldo de AFSA (Animal-Free Safety Assessment Collaboration), iniciativa de Humane Society International que reúne a líderes corporativos y sin fines de lucro como Unilever, P&G, L’Oreal, Avon, Lush, entre otras marcas de cosméticos y centros de investigación, para apoyar iniciativas legislativas para acabar con las pruebas en animales en cosméticos en el mundo, así como desarrollar investigación en métodos alternativos para comprobar la seguridad de los ingredientes y productos cosméticos.  

“Reconocemos un gran avance con la aprobación de este proyecto de ley en la Comisión de Salud del Senado. La prohibición de la experimentación animal en cosméticos ha sido un esfuerzo conjunto que alinea el propósito del gobierno, el sector privado, de las ONG y la sociedad civil de manera que esperamos que su votación a favor por el Plenario del Senado no se dilate” indicó Daniela Benavides, Country Director de Humane Society International en Chile.

En la actualidad, 44 países han prohibido estas prácticas, donde Humane Society Internacional y sus aliados han sido fundamentales para asegurar avances legislativos en India, Taiwán, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Guatemala, Australia, México y 12 estados de Brasil. Dichas pruebas también están prohibidas en Turquía, Israel, Noruega, Islandia, Suiza y en los estados estadounidenses de California, Illinois, Nevada, Virginia, Maine, Hawaii y Nueva Jersey.  

Puedes conocer más de la campaña en www.becrueltyfreechile.org y puedes ver el cortometraje Save Ralph en las redes de Te Protejo.  

Datos:

  • Encuestas recientes muestran que el 72% de los chilenos están de acuerdo en que las pruebas con animales deberían estar prohibidas en Chile (Inside Research, 2019).
  • En algunas partes del mundo, miles de conejos como Ralph están encerrados con restricciones en el cuello y les aplican productos e ingredientes cosméticos en los ojos y en la piel afeitada de la espalda. Los conejillos de Indias y los ratones tienen sustancias químicas esparcidas en la piel afeitada o en sus orejas. Ninguno de estos animales recibe analgésicos para aliviar el dolor y, al final de estas pruebas, todos morirán.
  • La Unión Europea prohibió todas las pruebas en animales para cosméticos en 2013, sin embargo, hoy este celebrado precedente está siendo socavado por las demandas de la Agencia Europea de Sustancias Químicas de que las empresas realicen nuevas pruebas en animales con productos químicos utilizados exclusivamente en cosméticos. Lee más aquí.
  • Más de 2000 marcas de belleza “libres de crueldad animal” están disponibles en todo el mundo, incluidas Lush, Garnier, Dove, Herbal Essences, Natura, The Body Shop, Sheet, 3INA, Ballerina, Petrizzio, Fuzol, Pamela Grant y otras. Estas empresas producen productos seguros mediante el uso de ingredientes que cuentan con un historial de uso seguro junto con herramientas modernas de evaluación de la fiabilidad sin la necesidad de animales. Puedes revisar el listado de marcas libres de pruebas en animales en Te Protejo

Contacto de prensa: 

Nicole Valdebenito – ONG Te Protejo (+52 1 55 83944794, nicole@ongteprotejo.org)

Acerca de Humane Society International  

Con presencia en más de 50 países, Humane Society International trabaja en todo el mundo para promover el vínculo entre humanos y animales, rescatar y proteger perros y gatos, mejorar el bienestar de los animales de granja, proteger la vida silvestre, promover las pruebas e investigaciones sin animales, responder a los desastres naturales y enfrentar la crueldad hacia los animales en todas sus formas. Encuentra más en hsi.org/Ralph 

Sigue a HSI en TwitterFacebook e Instagram.

Acerca de ONG Te Protejo

Te Protejo es una organización sin fines de lucro fundada el año 2012, que tiene como misión promover el uso de productos cuya fabricación sea libre de crueldad animal. Te Protejo es la primera organización en Latinoamérica capaz de certificar a empresas que no testean en animales. Más de 180 ya han pasado por su proceso de certificación, basado en el modelo de organizaciones internacionales como Peta y Leaping Bunny. La ONG también consolida el único listado de marcas disponibles en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, que han sido comprobadas como libre de testeo animal por organizaciones certificadoras. Más información en www.ongteprotejo.org 

Síguelos en Instagram, Facebook y Twitter como @teprotejo.