Cuero vegano: Una alternativa libre de crueldad animal – Fundación Basura
Julieta Martínez: La importancia de actuar y hablar con claridad para mejorar la situación medioambiental
25 junio 2022
“¿Gran contaminación o gran solución?”: En el Día Mundial del Reuso una coalición global de más de 400 organizaciones exige que los 5 mayores contaminadores de plástico del mundo cambien a envases recargables y reutilizables.
27 junio 2022
Show all

Cuero vegano: Una alternativa libre de crueldad animal

El movimiento cruelty free está en contra de la tortura animal en distintos ámbitos de producción, como es el caso de la industria de la moda, que por años a utilizado la piel de distintos animales para generar prendas de vestir. Para poder combatir esto, en la actualidad se ha empezado a utilizar una alternativa libre de cualquier maltrato animal llamado cuero vegano.

Por: Belén Álvarez

Este material es muy versátil, se pueden crear chaquetas, bolsos o zapatos utilizando este producto que imita el cuero sin tener algún elemento de origen animal. La demanda por esta alternativa vegana ha ido creciendo a nivel mundial, lo que ha generado que grandes empresas hayan empezado a emplear esta alternativa. Un ejemplo de esto es la marca de autos Tesla, quienes en el 2019 lanzaron el Model 3, un automóvil con todo su interior hecho de cuero vegano.

La creación de este material surge de la mezcla de muchos materiales distintos, entre los que se encuentran el corcho, plástico reciclado, e incluso hojas y plantas. Lo importante de esto es no utilizar productos que provengan de los animales, es de aquí de donde viene su nombre, ya que “vegano”, se utiliza para describir a las personas que deciden no comer y usar ningún producto de origen animal. La filosofía vegana busca no vestir nada que contenga lana, seda y cuero animal. 

Con el rápido crecimiento de esta forma de vida, diversos emprendimientos han empezado a generar sus productos con este material

 María Booth, es una marca de zapatos que utiliza el cuero vegano para la creación de sus productos.

En el 2014, Elisa Booth, arquitecta y amante de los zapatos, creó este emprendimiento con el fin de generar un. alternativa de calzados que respondiera al pedido de una nueva generación que pedía cambios éticos y medioambientales. En sus orígenes trabajaron con zapateros locales y ya en el 2021 contaba con un gran stock de sus productos. Su principal material es el Piñatex, un cuero realizado con las hojas de la piña.

En una entrevista para el Ministerio del Medio Ambiente, Elisa declaró que: “La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, de acuerdo a la Conferencia de la ONU sobre comercio y Desarrollo (UNCTAD), y responsable del 20% del consumo total de agua. Es por esto que hemos buscado cambiar hábitos de producción e innovar para minimizar el impacto medioambiental. Estudiamos por mucho tiempo distintos materiales alternativos al cuero. Buscábamos algo que fuera vegano, sustentable y que además tuviera similitud al cuero. Así, llegamos a Piñatex, un cuero hecho de piña”.

El cuero vegano nace como una opción para poder cambiar nuestra forma de utilizar un material que se obtiene de los animales, es una forma de poder combatir la crueldad animal. La conciencia que se debe tener a la hora de elegir diversos productos es fundamental para tener un avance en nuestra relación con el medio ambiente, por eso es importante buscar alternativas que respeten el entorno que nos rodea.